Desconoce secretario de Gobierno cuándo inicia desarme en Chenalhó

Juan Carlos Gómez Aranda destacó que continuarán brindando el apoyo necesario a los desplazados

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

A pesar de que el pasado martes 2 de enero, solamente 3 mil 858 personas desplazados de Chalchihuitán retornaron a sus comunidades, quedándose en campamentos mil 165 por la falta de seguridad y de desarme, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sigue ignorando cuándo se hará el desarme, señalando que son otras las  instancias las encargadas de informar la fecha.

Entrevistado en esta ciudad, dijo que sí se hará el desarme, y que “las instancias correspondientes que es la PGR y la Fiscalía General del Estado son las que podrían decir (fechas) solo puedo asegurar que se va hacer y queremos que la gente viva sin temor”.

Manifestó ser una esperanza el que estén comenzando a retornar, además de que Chenalhó esté en disposición para el desarme, lo cual “se han comprometido a eso”.

Informó a los desplazados que aún no han retornado, que están trabajando con todos los recursos del estado para que no tengan temor, se sientan apoyados y regresen a sus hogares lo más pronto posible.

Algunos desplazados el pasado martes, advirtieron que retornaron sin la mínima seguridad, por lo que de escuchar la detonación de armas de fuego o alguna amenaza, regresarían a las montañas para refugiarse como lo hicieron desde el pasado 14 de noviembre de 2017, cuando comenzaron las amenazas por detonaciones de arma de fuego, además del bloqueo del tramo Las Limas y Chalchihuitán que complicó aún más, el suministro de vivieres.