Peligroso el retorno de desplazados: Marcelo Pérez

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Alrededor de tres mil 858 personas desplazadas de distintas comunidades de Chalchihuitán, por el problema limítrofe con Chenalhó, regresaron a sus hogares, a lo cual calificaron de alta peligrosidad, ya que todavía se escuchan disparos al aire en la zona.

 

El padre Marcelo Pérez Pérez, quien ha dado seguimiento al caso desde el principio, acudió al campamento de Pom, acompañado por su similar de la parroquia de Chalchihuitán y otras autoridades ejidales, para presenciar el retorno de los desplazados.

Al respecto, el prelado comentó que es un retorno de alta peligrosidad, porque los disparos de grupos armados de Chenalhó continúan, por lo que un aproximado de mil 165 personas prefirieron continuar desplazados en las montañas.

Pérez Pérez dijo que los desplazados se notaban preocupados e incluso derramaron lágrimas ante el peligro que esto conlleva, pero muchos no tuvieron otra opción, ya que la situación fuera de sus hogares empeora día con día.

“Debemos fortalecer nuestra solidaridad hacia los desplazados y retornados, algunos dijeron que si no cesaban los disparos en la zona no regresarían a sus hogares, por lo que continuarán en las montañas”.

 Por su parte, el párroco de Chalchiihuitán Sebastián López López, detalló que solo retornaron del campamento 2 y la mitad de los desplazados de Pom, Ch’en mut, Jolc´ante´ti “y los veo triste y  pensativos, muchas señoras no se quieran ir, tal vez por la dificultad, miedo, porque hay disparos en las noches, hay mucha inseguridad”.