Nuevo obispo de SCLC refrenda compromiso con pueblos indígenas

Rodrigo Aguilar aseveró que los indígenas tienen riquezas culturales que compartir, y sobre todo en esta diócesis con una historia de casi cinco siglos

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Rodrigo Aguilar Martínez, quien este miércoles será presentado públicamente como obispo de la Diócesis de San Cristóbal, acompañado del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, refrendó su compromiso con los indígenas, ya que lamentó que aun haya personas que las tratan con “menosprecio”.

“Como un gran porcentaje es de indígenas tengo el reto de ser muy paciente, estar en una constante actitud de escucha, de cercanía y sobre todo dejarme amar y amar a su vez, de modo que quiero estar en esa disposición, eso implica mucho en aprender, con indígenas he aprendido bastante, a valorar la propia cultura y la presencia en la sociedad, a respetar, a aceptar y no menospreciar”.

En conferencia de prensa, tras su llegada a esta ciudad, aseveró que los indígenas tienen riquezas culturales que compartir, y sobre todo en esta diócesis con una historia de casi cinco siglos, que relacionándolo con su diócesis de origen que es Morelia, ya que  fue una de las primeras que nació en el país, “y el primer obispo que marco su presencia pastoral Fray Bartolomé de las Casas”, lo vincula con Tabasco y Michoacán.

Dejó ver que a sus 65 años, podría ser la Diócesis de San Cristóbal, donde al igual que Felipe Arizmendi, por edad, concluya su servicio sacerdotal, por lo que refrendó su compromiso en esta zona.

Acompañado del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, se comprometió darle continuidad  al trabajo que viene realizando su antecesor Felipe Arizmendi Esquivel, ya que la relación que tiene desde que eran formadores en seminarios en Toluca uno y él en Morelia, el venir a la Diócesis no le causó una presión especial.

“Más bien una presión de: ¿Responderé a lo que se espera?, y entonces lo quiero poner en manos de Dios, si esto es asunto de Dios él me ira iluminando, conduciendo y sosteniendo, y ser fiel al proyecto de Dios, eso me da paz”, sumó Aguilar Martínez.

Aclaró que no tratará de marcar ninguna diferencia en la Diócesis y más bien aprenderá de la vida de la Diócesis, pues es la labor de un obispo, “y dialogar y ser escuchados y que el obispo decida caminando con todos”.

“No quiero decir que cualquier religión es lo mismo, personalmente estoy convencido de mi fe en Cristo y la iglesia católica, respeto las creencias y prácticas de otras personas, y buscaré sumar, más que oponerme, cómo podemos caminar juntos en tantas realidades de familia y vida”, concluyó.

En este sentido, el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, se dijo sentirse muy “niño” delante de Felipe Arizmendi y Rodrigo Aguilar, por lo que solamente subrayó acompañará al cambio de posesión este miércoles, pero notándose muchos avances en la Diócesis, y conocer la tumba de Samuel Ruiz García.