Hace falta encontrar la integración como sociedad: Felipe Arizmendi

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

A un par de días de que Felipe Arizmendi Esquivel, administrador Diocesano de la Diócesis de San Cristóbal, deje el cargo, apuntó que a pesar de que existen problemas sociales en Chiapas, “todavía no se logra la integración que quisiéramos entre pueblos, etnias y religiones”.

 

“De cuando en cuando surgen algunos problemas, sea de intolerancia religiosa de discriminación racial, por eso no me voy contento, pero si satisfecho, porque Dios me ha concedido conocer mucho de Chiapas, está cerca de los pueblos y poder aportar algo, a la paz, a la dignidad de las personas, a la armonía”.

Después de la misa del pasado domingo, siendo la última que preside en este día, consideró que sigue habiendo enfermedades y pocas medicinas en muchos hospitales, además de “una escuela que no en todas partes es de calidad, sigue habiendo también muchos conflictos sociales, en Oxchuc, Tila, e varias partes y lo que más preocupa es de Chalchihuitán que han quedado despojados de lo que el mismo gobierno les había dado”.

“Aprender a respetar las diferencias para convivir en paz y armonía siendo diferentes, tenemos aquí de muchas religiones, incluyendo musulmanes, judíos, budistas, pero en general hay convivencia pacífica y Dios nos ha concebido colaborar un poco a la paz de Chiapas, por eso doy gracias a Dios, a Chiapas y los espero en Toluca a sus órdenes desde el día 4 de enero”, consideró uno de los logros.

Arizmendi Esquivel consideró que el levantamiento del EZLN, fue un levantamiento armado al principio, pero las armas duraron solo 10 días y después la decisión de los mismos al dejarlas, por ver que no es el camino que quiere México las armas, ayudó a la paz.

“Después ha sido un movimiento social y político para luchar por los derechos de los pueblos, de los indígenas primordialmente, y en ese sentido siendo una lucha social, tiene todos los derechos de poderlos hacer”, añadió el prelado.

Dijo irse aun sorprendido de la decisión del EZLN de haber propuesto una candidata independiente, “pero la respetamos de todo corazón, lamento que para el momento Marichuy no alcanzara lo que se le pide, pero son decisiones de la ciudadanía”.

Cuestionado sobre el punto de visto de haberse contradicho pues argumentaban no querer nada con el gobierno y después poner a una candidata, si es la mejor elección, comentó que es una decisión “que la ciudadanía tiene que calificar no me toca a mí”.