‘Para los desplazados no hubo Nochebuena’

El párroco de Simojovel destacó que de continuar esta situación podrían darse más defunciones

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, aseguró que para los desplazados de Chalchihuitán por problemas de límites de tierras, no existió la navidad, y que de seguir en esta situación podrían darse más defunciones.

“No tengo más palabras como expresar, implorar a que pronto llegue la paz a estas familias, en estos niños, es la navidad más triste de Chalchihuitán, más lamentable, la navidad donde están viviendo bajo extrema pobreza y sufrimiento, que nuestro corazón se conmueva para que sigamos con nuestra solidaridad a nuestros hermanos que tanto nos necesitan”, dijo el párroco.

De no haber una solución pronta y definitiva, el párroco, en videos difundidos, subrayó  podrían darse más decesos de personas sumadas a las 11 por diferentes factores, ya que el gobierno del estado no les ha garantizado seguridad para que retornen a sus viviendas, pues se siguen escuchando detonaciones de arma de fuego.

Tras participar el agente de la comunidad Xiximtontic, urgió les sean donado cobertores y chamarras para guarecerse de las bajas temperaturas, ya que sí les ha llegado apoyo, pero no ha sido suficiente porque las temperaturas cada vez son más bajas y podrían  empeorarse los enfermos y enfermarse algunos otros.

Pidió también les brinden alimentos como maíz, frijol, maseca, arroz, azúcar, sal, café, que es a lo que están acostumbrados, ya que en fechas pasadas les enviaron productos enlatados  pero se enfermaron del estómago porque no están acostumbrados.

Marcelo Pérez, quien acompañó a los desplazados la pasada “Noche buena y navidad”, visitó los campamentos además de Ch´en mut, Jolc´ante´tic, donde constató las bajas temperaturas y la urgencia porque se garantice el retorno de los desplazados, ya que el frío lo siguen resintiendo y el gobierno del estado no soluciona la problemática, “la solución no es un rotoplas, sino que desarmen a los de Chenalhó, que haya seguridad”.

“Hay mujeres que están embarazadas y están sintiendo el frío, damos a conocer el frío que hace aquí”, dijo Lisandro “N” uno de los desplazados.

En este sentido, el párroco de Chalchihuitán, Sebastián López López se dijo preocupado por el clima que varía y afecta a los desplazados, además de que aún existen desaparecidos después del desplazamiento, “hasta hoy no hemos encontrado a todos, pues hace unos días encontraron una señora que llegó pidiendo ayuda y que hay muchos no les han dado nada y se encuentran sin nada en las montañas”.

Aparte de demandar justicia por el asesinato de algunas personas, urgieron el desarme y les envíen cobertores y demás cosas para cubrirse de las bajas temperaturas, porque de lo contrario “no bastarán los medicamentos, médicos y enfermeras para salvar la vida de todos los muertos que puedan haber”.