Chalchihuitán no respetará fallo del Tribunal Agrario

Pobladores señalan que cuentan con documentos que certifican la posesión legal de la tierra, y que han pagado puntualmente sus impuestos

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Domingo Díaz Pérez, uno de los comisionados de Chalchihuitán, aseguró que si el resolutivo del Tribunal Agrario no falla a su favor, harán caso omiso y continuarán respetando los límites señalados el 26 de mayo de 1975 por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Entrevistado en esta ciudad en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, señaló que ellos pagan puntualmente sus impuestos como el predial y cuentan con un acta de posesión y deslinde complementaria con fecha 19 de octubre de 1981.

"Chalchihuitán no tiene problemas agrarios, la posesión de su territorio es legal, Chenalhó es quien tiene el problema, porque su posesión es ilegal. Chenalhó está en contra del gobierno al no respetar las leyes, y el gobierno está en contra de Chalchihuitán al instruir asesinar sus habitantes y no aplicar la ley que representa".

Asimismo, afirmó que no están recibiendo ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades que se han inclinado a favor de Chenalhó, “no solo los desplazados están enfrentando problemas, sino la población en general, no hay alimentos, no hay medicinas, no hay clases para los niños, ya se han muerto varias personas. Son más de 5 mil personas desplazadas que viven en las montañas y en la cabecera municipal”.

Por su parte, el Frayba, la Asociación Civil Melel Xojobal, Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas Asociación Civil (CDMCH), en conferencia de prensa, detallaron las condiciones en que se encuentran hombres, mujeres y niños, auto desplazados desde el pasado 5 de noviembre del presente año, ante amenazas y actos de violencia.

Todas las partes narraron su experiencia en el lugar del conflicto, donde pudieron constatar que el apoyo entregado por las autoridades no ha sido suficiente y los alimentos han provocado enfermedades estomacales, ya que los comuneros no están acostumbrados a comer lo que les llevan, además de que solo les han entregado una cobija y una colchoneta, lo cual representa una burla.

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la población en general, para solidarizarse con los desplazados, llevando maíz, frijol y ropa abrigadora a Caritas en la Diócesis de San Cristóbal, que se ubica en la Prolongación Benito Juárez, número 8 en  la colonia Maestros de México de esta ciudad, además de la cuenta bancaria para donativos en efectivo en el banco mercantil del norte, número 0642624985.