Comienza rehabilitación de la vía Las Limas - Chalchihuitán

Luego de que el Tribunal Agrario resolviera la problemática de límites territoriales a favor de Chenalhó

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Agentes municipales de San Pedro Chenalhó, iniciaron alrededor de las 13:30 horas trabajos de rehabilitación del camino Las Limas a Chalchihuitán con lo que se normalizará el paso de vehículos y personas entre ambos municipios cerrado desde el pasado 14 de noviembre de este año, luego de que el Tribunal Agrario resolviera la problemática de límites a favor de  Chenalhó.

Tras enterarse del resolutivo con palas, pico, y de más herramientas, iniciaron con el relleno de una zanja y retiraron piedras, palos, troncos, que mantenían incomunicado al municipio de Chalchihuitán, por la disputa de 885 hectáreas.

Es de mencionar que autoridades de Chalchihuitán han dicho que el cierre del camino, ha provocado el desabasto de alimentos en aquel municipio, así como el incremento de los pocos que existen, además del auto desplazamiento de unas 5 mil personas por temor a ser agredidos.

Según el gobierno estatal, el grupo que no resultara beneficiado con el fallo de la instancia federal, será apoyado con proyectos productivos, vivienda, recurso económico, entre otros para normalizar su situación.

Además, aclarar que previo a conocer el resolutivo, representantes de los comuneros de Chalchihuitán, advirtieron que no reconocerían la sentencia porque siempre observaron una balanza inclinada a favor de Chenalhó.

Algunas fuentes indicaron hasta el cierre de la edición que un grupo de Chalchihuitán se mantenía organizado y en asamblea para determinar acciones.