Chiapas es el tercer estado en contar con Instituto de Bomberos

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, quien dio a conocer que, con la publicación en el periódico oficial del estado de la Ley del Instituto del Cuerpo de Bomberos de Chiapas, pasa a ser el tercer estado con este organismo, aunque a diferencia de los demás, todas los patronatos y asociaciones civiles tendrán voz y voto.

 

“Estamos impulsando el tema porque si bien es cierto que la Ciudad de México tiene una ley, Jalisco es el segundo estado y Chiapas es el tercero, ninguna de los anteriores permite que los patronatos y Asociaciones Civiles sean integradas de manera gradual a este nuevo instituto. Hay muchas particularidades que fueron cuidadas, gracias a los diputados del congreso del estado en el que nos permitieron dar nuestras opiniones operativas y que permite que los bomberos vayamos nutriendo temas técnicos que tenemos de que dar para la adquisición”.

En entrevista, dijo que después de décadas se logró lo que venían luchando, pues la creación del Instituto fue aprobado el pasado 15 de noviembre, el cual entrará en vigor el próximo 13 de febrero del 2018, 90 días después como lo establece el tiempo legal, “y esto nos va servir para que demos mejor atención y servicio a la ciudadanía”.

Dejó ver que él al ser nombrado delegado del Estado de Chiapas de la Asociación de Jefes de Bomberos, está explicando con los patronatos de otros estados de la república como Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz el contenido de esta nueva ley, la cual podría ser replicada. 

Sánchez Guerrero, detalló que la ley tiene tres puntos importantes como garantizar las condiciones de trabajo a todos los cuerpos de bomberos del estado de Chiapas, “a cada uno de los elementos, equipamiento, vendrán procesos de equipamiento en diferentes fases y la última, la escuela de capacitación, se va crear una escuela para los bomberos”.

Agradeció a los diputados Willy Ochoa, Fabiola Ricci Diestel, Eduardo Ramírez, entre otros, que tuvieron que ver para su aprobación y ahora su publicación, ya que les “da certidumbre a los hombres y mujeres que nos dedicamos a esta noble actividad. Ya está publicada y la ciudadanía puede acceder a esta información, en la página del Diario Oficial del estado de Chiapas y conocer más, de los alcances que tiene”.

Especificó que, en uno de los artículos de la Ley del Instituto de Bomberos, se tocan temas que beneficiarán a más de 350 elementos de bomberos, unos 300 voluntarios, y luego de que fuera él nombrado, para replicar este proyecto en toda la república mexicana.

“Los carros de bomberos tienen mecanismos, bombas que deben estar cuidados, y en la ley nos permite ser consultores, asesores que vamos a tener voz y voto en las decisiones para ir mejorando el servicio y esto no pasa en la ley del Distrito Federal están muy restringidos”, apuntó.

Resaltó que la sede para el Instituto será San Cristóbal, pues fue la estación que impulsó el proyecto y ahora acuerpados por todos los patronatos de todo el estado, entre ellos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Tonalá, Comalapa, Palenque, que ahora son una sola institución.

“Ahora Chiapas tiene un Instituto de Bomberos que brindará el servicio, pero que se irá fortaleciendo, regionalizando, avanzando, hay muchos procesos a mediano y largo plazo”, concluyó.