Esfuerzos son insuficientes para proteger a migrantes

13ª caravana de madres migrantes llega a San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

La 13ª Caravana de Madres Centroamericanas llegó a esta ciudad, donde la coordinadora del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, Martha Sánchez Soler, aseguró que los esfuerzos del gobierno para la atención a este sector vulnerable y buscar a los reportados como desaparecidos han sido tibios.

“Nada de lo que está sucediendo de los esfuerzos del gobierno, de los tibios esfuerzos del gobierno va incidir en mejorar este problema, no tiene visos de que va ayudar a bajar las estadísticas”.

Sánchez Soler dio a conocer que esta caravana está integrada por unas 50 personas, provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, donde tienen programado un total de nueve encuentros.

“En estos 13 años las organizaciones centroamericanas se han fortalecido, cuando empezamos eran grupitos de dos o tres personas, ahora son organizaciones que se valen por sí solas y con presencia política en sus países, la caravana también ha servido para fomentar la organización comunitaria en los países de origen”, añadió.

Aunque no reveló una cifra exacta de migrantes desaparecidos, dejó ver que algunas organizaciones o al menos de unas 15 tienen propios registros entre ellos 300, 500, 800, pero ejemplificó que en Centroamérica a donde han ido, han colocado mesas de registro, en lo que captan expedientes de 200 personas, sin hacerse publicidad.

“Todo Centroamérica tiene desaparecidos, los números que hemos acuñado no son números fehacientes, son alrededor de 70 mil, muchos llegan hasta 120 mil migrantes desapreciados desde el 2006 que empezó la guerra contra las drogas, hasta la fecha”, enfatizó.

Aseguró que tras el inició de la búsqueda de migrantes, el gobierno dio inicio a la “Ley de migración”, la cual no funcionó pues no se cumple, “se nos hacían que les hacía falta, pero lo que esta no lo cumplen, y han generado las fiscalías de atención a migrantes y han generado mecanismos de atención a víctimas y han generado ahora un mecanismo en el que los centroamericanos pueden denunciar en sus países a los que tienen perdidos”.

“Todo eso está en marcha, se hay hecho un gran escándalo con todo lo que es el campo de la medicina forense, en lo que son las pruebas del ADN, pero todo eso incipiente, nosotros hacemos pruebas y no hay bases de datos con qué compararlas, porque no tienen bases de datos, no tienen con qué compararlo”, aludió.

Sánchez Soler, detalló que la caravana en este año inició por Tapachula, y cambiaron ruta por el efecto de los temblores y por este motivo no irán a Oaxaca, y después de los altos de Chiapas se trasladaran a Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y regresan a Veracruz, Tabasco y salen por Tenosique, respectivamente.

Esta 13ª caravana acotó, son 18 días, 4 mil kilómetros, incluyendo una gran cantidad de actividades culturales, sociales, públicas, privadas, y paradas estratégicas.