Sin solución el desplazamiento y desaparición forzada en Banavil

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

A seis años de impunidad por la agresión perpetrada con armas de fuego que provocó la desaparición de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de su familia, El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, exigió a las autoridades del Estado mexicano su aparición y el retorno definitivo con medidas de seguridad para las actualmente 21 personas indígenas tseltales de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa.

 

En un comunicado, aseguran que como Frayba han documentado graves violaciones a derechos humanos y ha sido testigo de la ineficacia del gobierno de Manuel Velasco Coello, que a través de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) se ha negado de manera reiterada a realizar una búsqueda exhaustiva en el lugar de los hechos en donde probablemente fue desaparecido Alonso López Luna.

“A seis años de la desaparición, aún no se tienen avances sustantivos en la investigación. Urge que la Procuraduría General de la República (PGR) designe peritos en búsqueda y localización de personas desaparecidas, para encontrar a Alonso”, indican.

Revelan que actualmente las familias desplazadas de Banavil, son siete mujeres, cinco niñas, cinco niños, cuatro hombres, y continúan viviendo en esa condición en la ciudad de San Cristóbal, en un ambiente de discriminación y sin acceso a una vida digna.

Recuerdan que en diversas ocasiones han realizado retornos provisionales y han sido hostigados por habitantes y autoridades de esa comunidad, además de que sus tierras de cultivo, ubicadas en el Ejido Santa Rosa del municipio de Tenejapa, les fueron despojada el día 25 de octubre de 2017 por responsabilidad del comisariado ejidal Pedro Méndez López y el agente Diego Méndez López.

“Las familias tseltales desplazadas no han cejado en estos 6 años en buscar a su padre y en denunciar por diferentes medios y formas la impunidad en este caso. Durante su visita oficial a México, Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, conoció de manera directa este caso. El 14 de noviembre de 2017, en la comunidad La Candelaria, representantes de las familias desplazadas de Banavil le entregaron información documentada de los hechos de violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano en la desaparición de Alonso López Luna y en el desplazamiento forzado”, añaden.

En el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, exige al Estado mexicano, especialmente al gobierno de Manuel Velasco, se generen medidas y protocolos de actuación integral correspondientes para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, que aporten en los procedimientos de investigación ministerial, pericial y policial para las medidas tendientes a facilitar el acceso a la justicia y ejercicio de derechos de los familiares de Alonso López Luna, como es el derecho a la verdad.