Acusan a Martínez Pedrero de realizar nombramientos ilícitos en su mandato    

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, (SITSMSCLC), denunció que el ex alcalde Francisco Martínez Pedrero, otorgó ilícitamente nombramientos a personas allegadas a él, por lo que solicitarán su revocación por medio del cabildo.

 

Sobre esta situación, Elia Vázquez Herrera, Secretaria General del (SITSMSCLC), afirmó que antes de pedir licencia, Francisco Martínez Pedrero, entregó a personal de diferentes direcciones y secretarías algunos nombramientos, haciendo a un lado a los sindicalizados.

“Hay cosas que se han hecho con injusticias, dándole nombramientos base a gente de dirección a gente de secretarías que las dejó firmadas (Francisco Martínez) Pedrero, y al sindicato independiente le dijo que él no daría ningún nombramiento ya que definitivamente el ayuntamiento se podría declarar en quiebra porque no había recursos, que ya no habría más sindicalizados porque era mucho el gasto”, denunció.

Además dijo que estás personas cercanas al ex alcalde, tienen salarios de más de 25 mil pesos mensuales, fungiendo como funcionarios en diferentes áreas, lo que está prohibido por diferentes leyes.

“Son funcionarios que devengan la cantidad de arriba de 25 mil pesos mensuales y resulta que les han creado plazas nuevas y les han otorgado un nombramiento con un salario de 16 mil pesos en adelante mensual, no es posible que Pedrero se haya ido y diga que no hay recursos, que el ayuntamiento está en quiebra por los sindicalizados, no es cierto”, acotó

Asimismo, señaló que antes de su salida, Martínez Pedrero, había dicho al SITSMSCLC que ya no se darían más la sindicalización de trabajadores, porque el gasto en ellos era fuerte en cuestiones como medicamentos, hospitalización, bonos y salarios.

“El Sindicato Independiente está haciendo la petición de 50 nombramientos para trabajadores operativos de limpia, jardines, de otras áreas, de los baños públicos que ganan 900 pesos a la quincena, que es gente que sí demuestra ser de base por las funciones que realiza, que es gente que sí debe de tener un nombramiento base y no pedirlo sino exigirlo porque así dice la ley”, mencionó.

También puntualizó que ante esta situación, tuvo una reunión con el alcalde sustituto Roberto Morales Ortega, en el Centro Cultural de El Carmen donde solicitó que el cabildo rechace estos nombramientos que son ilegales.

“Se solicitó la revocación por acuerdo de cabildo de esos nombramientos que Francisco Martínez Pedrero dejó firmados, y lo que pedimos es que Francisco Martínez Pedrero de la cara, antes de postularse en otro puesto como político. Tengo la información que son 16 nombramientos, pero a la vista tenemos ocho nombramientos”, refirió.

Del mismo modo, dijo que además están solicitando que se mejore el servicio médico y la entrega de medicamentos a los sindicalizados, ya que se han tenido diversas situaciones que han puesto en riesgo la integridad física de varias personas.

“Las peticiones principales son el servicio médico, que la verdad han estado violando las garantías de vida y de salud de los trabajadores, cambiando las recetas de médicos especialistas como el traumatólogo, cardiólogo, nefrólogo, ellos cambian las recetas en el ayuntamiento y cambian el medicamento”

Igualmente denunció que también se no ha entregado uniformes al personal, además de la falta de la aprobación del aumento salarial anual así como el pago de pensiones a cuatro viudas y la nivelación salarial.

Para terminar, Elia Vázquez, advirtió que de no darse una solución, este jueves podrían iniciar un paro laboral, hasta obtener una respuesta a sus exigencias, las cuales están en el marco de la ley.

 “Mañana (miércoles) nos vamos a reunir a las 6 de la tarde porque quedó el síndico de reunirse con nosotros a las 8 de la noche, a las 6 nos reunimos en el parque central, en la Cruz y esperamos la respuesta a las 8 si a las 8 no nos atienden seguiremos esperando, sino nos retiramos y el jueves a las 6 de la mañana estaremos en paro laboral”, concluyó.