Unorca busca formar un frente a favor del campo

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Durante su visita a la comunidad Molino Los Arcos de esta ciudad, el coordinador nacional de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Macario Hernández Hernández, señaló que es necesario recorrer los 22 estados de la República donde tienen presencia, para formar un solo frente en favor del desarrollo del campo.

 

“El campo se encuentra en un total abandono, hay un presupuesto rural que no está conforme a la agenda de nuestras demandas, el campo es de todos y lo que estamos tratando de conseguir es que en el presupuesto de 2018 se incluya rubros importantes en el campo nacional, el campo chiapaneco también se encuentra abandonado y en el cual demandamos infraestructura, centros de comercialización y tecnología”, refirió.

Macario Hernández dijo que como organización tienen una gran responsabilidad de hacer un buen papel para sacar adelante todos los rezagos que existen en la sociedad, “estamos como un referente nacional para coadyuvar e incluso verificar las acciones de las diferentes Unorcas de las entidades, que marchen de manera coordinada, en una función de prosperidad de trabajo y de unión”.

“Hay agendas, creo que el final y el principio de un gobierno no significa la caída o la pérdida del proceso del campo, sino que la demanda está cada día más vulnerable, para nosotros quien llegue a la presidencia a gobernar debe estar dispuesto a fortalecer el campo mexicano”, mencionó.

En este sentido, Mariano Toledo Velásquez, coordinador ejecutivo de la Unorca Chiapas, señaló que la reunión fue convocada para tocar varios puntos como es la fortalecer el campo, las necesidades en algunos temas que se encuentran a la deriva.

“Los apoyos institucionales se ven decaídos, no se ve la inversión que dice hacer el gobierno del estado, la organización aglutina a gente campesina indígena, nosotros producimos en el campo y ese es uno de los temas a discutir”, consideró.

Toledo Velásquez comentó que los pendientes del Gobierno del Estado con Unorca tiene que ver con temas agrarios, asuntos de introducción en algunas comunidades de varios municipios como Tapachula, Villacomaltitlán, Las Margaritas, Altamirano, Tenejapa, Ocosingo, Yajalón, Tila, Tumbalá, “es bastante la demanda que tenemos como organización”.

En el caso específico de Molino Los Arcos, dijo que se encuentra pendiente la parte de los servicios básicos y la regularización de las tierras, a lo cual del gobierno del estado no ha dado puntual trámite, “no han querido reconocer, pero la gente acá lleva más de 20 años, únicamente son trámites.

La reunión se celebró con la presencia de las cuatro comisiones ejecutivas de Unorca, los 20 delegados y representantes convocados, en total 50 personas, que representan la estructura estatal.