Formarán Base de Operaciones Mixta para garantizar seguridad

Con estas acciones se busca poner fin al conflicto limítrofe que se da en la comunidad Las Limas

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Autoridades de los tres niveles de gobierno acordó formar una Base de Operaciones Mixtas (BOM), que resguardará la seguridad en el límite de los municipios de San Pablo Chalchihuitán y San Pedro Chenalhó.

Lo anterior se pactó en una reunión interinstitucional que busca poner fin al conflicto limítrofe que se da en la comunidad de Las Limas, lugar donde se mantiene un bloqueo y existen disparos de armas de fuego, amenazas de muerte, entre otros hostigamientos reportados.

El BOM será integrado por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal, para realizar patrullajes en la carretera que conecta a ambos municipios y la Secretaría General del Gobierno de Chiapas, será la instancia encargada de solicitar ante la 31 zona militar su apoyo.

Las presidencias de ambos municipios dijeron estar de acuerdo con esta disposición, con la finalidad de que regrese el orden y la paz en la zona, por lo que pidieron a la Policía Federal que apoye con vuelos de reconocimiento.

Otro de los acuerdos importantes en la reunión, fue que ambos municipios aseguraron no caerán en provocaciones, que puedan terminar en un desenlace trágico.

La reunión celebrada el lunes 20 de noviembre por la noche tuvo como participantes a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal, representantes de gobierno de la Región Altos y de los municipios implicados en el conflicto.

Pese a lo acordado, por la tarde de este martes 21 de noviembre, los pobladores de Chalchihuitán reportaron seguir oyendo detonaciones de armas de fuego, en el límite de ambos municipios.