Festival Amorfa reunirá a 30 creadores latinoamericanos

Se realizará del 22 de noviembre al 2 de diciembre y presentará propuestas de género, interdisciplinas y comunidad

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Con la participación de 30 creadores latinoamericanos, en su mayoría mujeres, del 22 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo en esta ciudad, el Festival Amorfa, que contará con tres principales ejes como propuesta: género, interdisciplinas y comunidad.

Al respecto, la directora general del Festival Amorfa, Melva Olivas, señaló que esta idea nace de una necesidad de visibilizar y abrir espacios para mujeres creadoras, “las actividades no solo se realizarán en un teatro sino en varios lugares, es decir, vamos a contar con una suma de plataformas, como la fotografía, el teatro, galerías, talleres de diversas disciplinas”.

Por su parte, Andrea Betancourt Tobón, encargada de la producción del festival, señaló que a partir de este 22 de noviembre comienzan varias proyecciones, pero es el viernes 26 a las 8 de la noche que tendrán la primera función estelar, con la presentación de Una Danza Punk en el Teatro Daniel Zebadúa.

“Somos 26 mujeres y cuatro hombres que trabajan el tema de género, las presentaciones no deben ser exclusivas de mujeres, pero sí propuestas artísticas que estén jugando con este límite entre lo femenino y masculino y que tengan una propuesta artística no tan categorizada”, detalló.

La artista independiente mexico-noruega, Maritea Daehlin, señaló que Amorfa será un espacio donde no importa la disciplina que se practique, sino las propuestas sólidas de las artísticas que impacten de forma positiva en la comunidad.

“Como artista local es muy importante que se generen espacios donde se muestre todo el trabajo artístico que se hace en San Cristóbal, la intención es crear un lugar donde la comunidad artística llegue al público con disciplinas diferentes”, añadió.

Por último, Mireya González, quien se encuentra a cargo de la logística, aclaró que con la intención de dar valor al trabajo artístico de los participantes, varios eventos tendrán un costo voluntario, ya que no pretenden que el dinero sea un obstáculo para que la ciudadanía no asista a los eventos.