CCL boicotea desfile cívico-deportivo

Como muestra de rechazo a las políticas públicas que implementa el alcalde Marco Cancino González

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Como una muestra de rechazo a las políticas públicas del presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Región, boicotearon el desfile conmemorativo al 20 de noviembre en esta ciudad.

En este sentido, en conferencia de prensa, Adalberto Hernández Rabanales coordinador del CCL, señaló que esto se debe a los agravios cometidos contra el magisterio por parte de Marco Cancino, recordando la represión que sufrieron durante su movimiento el año pasado.

“Además los 20 de noviembre siempre nos hemos manifestado en contra de esta situación y por la Revolución, es importante recordar esa fecha histórica y aclarar que nuestra intención no es confrontar, sino boicotear, es un acuerdo de todas las escuelas de la región”, añadió.

El desfile partió del conocido Puente Blanco y a unos metros se plantaron los maestros, justo a la altura del Templo de la Merced, por lo que se tuvo que cambiar la ruta, misma que no fue seguida por los maestros, ya que su objetivo estaba cumplido.

Para finalizar su actividad, los integrantes del CCL hicieron un mitin en el centro de la ciudad, donde reiteraron su repudio contra la política municipal empleada por Marco Cancino y denunciaron intimidación de las autoridades a su movimiento.

“Nos encontramos acá además de compañeros del CCL Altos, docentes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, del Ceytech, Conalep, diversos sindicatos y organizaciones sociales, hasta padres de familia, que denunciamos intimidación a esta protesta, los policías nos estuvieron rodeando para amedrentarnos, pero no caímos en las provocaciones”, aludió.

Hernández Rabanales dijo que este 21 de noviembre se presentarán a clases normales, pero continuarán siguiendo la línea de su líder sindical en Chiapas, que es el repudio a la Reforma Educativa.

“No podemos permitir fiestas cuando el pueblo está en crisis, cuando a los maestros nos quieren imponer un plan que está en contra del pueblo mismo”, señaló.

Finalmente, dijo que se encuentran discutiendo posibilidades para el plan de acción en 2018, ya que el próximo año hay un acuerdo de impulsar la huelga política general, ante la omisión de las autoridades a sus peticiones.