Denuncian falta de voluntad de autoridades para resolver conflicto

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Poca voluntad han mostrado las autoridades de Chenalhó y la comunidad de Santa Martha, para solucionar el conflicto agrario con 115 comuneros del municipio Aldama, ya que Rosa Pérez Pérez no asiste a las reuniones pactadas con autoridades de la Secretaría de Gobierno.

 

Así lo informó Adolfo López Gómez, representante de 115 comuneros de Aldama, señaló que la mañana del lunes 20 de noviembre tenían una reunión en las oficinas de la delegación de Gobierno, pero el grupo de Santa Martha los empezó a hostigar y amenazar, por lo que decidieron retirarse del lugar y no caer en provocaciones violentas.

“Llevamos varios años con este problema, la situación empeoró en abril de 2016, cuando nos invadieron 60 hectáreas de un terreno perteneciente a 115 comuneros de Aldama y 40 hectáreas de café que fueron destruidas en su totalidad, hay 7 familias desplazadas con 52 integrantes, que hasta el momento viven una situación complicada, ya que no tienen donde quedarse y están padeciendo múltiples carencias”, abundó.

López Gómez insistió en que los invasores de Santa Martha deben dejar en libertad sus 60 hectáreas de terreno, ya que desde hace más de ocho años cuentan con la sentencia definitiva de un convenio, rarificado por el tribunal agrario con fecha de 1 de diciembre de 2009, “donde el Gobierno del Estado le indemniza por la cantidad de un millón 300 mil pesos a la comunidad de Santa Martha.

“En ese convenio entonces en el punto séptimo hace mención muy claro que Santa Martha y Aldama determinan y pactan, que hasta en tanto las obligaciones y derechos inherentes a usos y costumbres de los 115 comuneros involucrados y relacionados en el convenio ya citado serán regulados por las autoridades comunales de Aldama”.

Por lo anterior, pidió se aplique el Estado de Derecho, ya que los de Santa Martha han violentado todas las sanciones correspondientes al convenio y no tienen respuesta por parte de las autoridades.

“El día de hoy se está programando una próxima reunión, esperando que Rosa Pérez traiga buena voluntad, para llegar a un buen acuerdo, tenemos el apoyo total de nuestro presidente municipal de Aldama, Marcelino Patishtán de la Cruz”, concluyó.