Gobierno del Estado ignora caso de desaparición forzada

Gobierno del Estado ignora  caso de desaparición forzada

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa considera grave esta situación, pues la familia de Tony Reynaldo Gutiérrez se encuentra amenazada de muerte

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa consideró “sumamente grave que el gobierno de Chiapas y la Fiscalía General del Estado de Chiapas a pesar de llamados de CNDH y la Comisión permanente del Congreso de la Unión para investigar y esclarecer las circunstancias de la desaparición forzada, tortura y ejecución de Tony Reynaldo Gutiérrez López y para tomar medidas tendientes a proteger la vida de sus familiares y abogados, el gobierno de Chiapas no haya hecho nada y hasta ahora los ha dejado en total vulnerabilidad ante amenazas de muerte provenientes desde el Ayuntamiento y paramilitares del PVEM y Paz y Justicia”.

En un escrito, informan que fueron apenas notificados el pasado domingo 12 de Noviembre, de las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al ayuntamiento de Tila y a la Fiscalía General de Chiapas, por detención y ejecución arbitrarias de un hombre por dos policías municipales y falta de diligencia en investigaciones ministeriales del caso.

“Lejos de esclarecer este crimen, se haya conducido con negligencia y dolo para encubrir  a los responsables de estos hechos que conducen al Ayuntamiento de Tila, perteneciente al PVEM y al grupo paramilitar Paz y Justicia”, aseguran.

Lamentan y responsabilizan de la vida, seguridad e integridad personal de familiares de Tony Reynaldo Gutiérrez López y sus representante legales, al gobernador Manuel Velasco Coello, al secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y al Fiscal General del Estado Raciel López Salazar.

“Es tiempo de que asuman su responsabilidad y den pasos para esclarecer los hechos que condujeron a la desaparición forzada, tortura y ejecución del Sr. Tony Reynaldo Gutiérrez López, así como en reparar el grave daño que han ocasionado a dos años y casi cuatro meses de este crimen que ha vulnerado sistemáticamente derechos humanos”, acotan.

Hacen público finalmente que en relación a este caso, la comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó el 5 de julio de 2017 la siguiente resolución: "Resolución aprobada: PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que continúen con las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos relacionados con el homicidio del señor Tony Reynaldo Gutiérrez López”.

Comentarios