‘Derrrumbaremos a los de arriba con la fuerza de los de abajo’

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CNI) refrendo su compromiso con el apoyo ciudadano derrumbar a los de arriba con la fuerza de los de abajo y que han causado la muerte de ciudadanos, “por eso dijimos vamos a proponer algo desde abajo para todo México, no solo para los pueblos indígenas, pero tenemos que organizarnos”.

 

Durante el “Encuentro del CNI (Congreso Nacional Indígena)”, que inició al mediodía del pasado miércoles con actividades culturales y culminó por la noche con la participación de Marichuy en la Plaza Catedral de San Cristóbal, y la participación de 12 integrantes del Congreso Indígena de Gobierno (CIG) haciendo público su aspiración y solicitando a los asistentes su respaldo ciudadano, dijo recorrerá toda la república mexicana.

“Nuestra idea de participar, de esta propuesta, es porque analizamos que la problemática está más fuerte en nuestras  comunidades, cada vez hay más despojo, cada vez hay más encarcelados por defender la tierra, desaparecidos por oponerse a las diferentes empresas que vienen a imponer sus programas de despojos y destrucción a nuestras comunidades”, mencionó.

Enfatizó que a través de representantes indígenas en cada estado de la república, busca que sea a través de ellos que se atiendan y el gobierno solo obedezca; “tenemos esa responsabilidad y por eso decidimos conformarnos en este gran Consejo Indígena de Gobierno”.

Reiteró que en cada parte de la república que visite para recaudar firmas y lograr su candidatura, buscarán ganar para acabar con el gobierno capitalista, “que ha traidor muerte y destrucción en todos los rincones del país”.

Patricio Martínez, aseguró que con el consejo van a recorrer el territorio mexicano, llevando la palabra que le han encomendado las comunidades, y lograr una organización no solo para el 2018, sino más allá donde haya vida para todos de forma organizada y decidiendo que se hace en las comunidades, barrios, colonias.

Se comprometió escuchar a todos los pueblos y hacer que se escuche el de ellos, buscando vida y construyendo algo nuevo y acabando con el actual sistema de gobierno “y solamente organizado lo vamos a lograr”.

Llamó a los asistentes caminar juntos y pensando cómo construir el nuevo México y surja desde debajo, los trabajadores del campo y la ciudad “y digamos que no estamos de acuerdo con los que impone  que tiene el cargo y el poder, este es nuestra palabra y propósito por el que estamos aquí y vamos a continuar recorriendo todo el país”.

Finalmente mencionar que Marichuy no quiso atender a los representante de medios de comunicación, pues el cerco de seguridad que se montó, se mostros ofensivo a quienes buscaban simplemente saludar a la aspirante.