Piden aplicar el estado de derecho en Oxchuc

Ante el incremento de violencia, amenazas e inseguridad

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Mediante un comunicado de prensa, habitantes de la cabecera del municipio de Oxchuc, denunciaron que Oscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Juan Gabriel Méndez Gómez, Nicolás Ruiz Córdova, Miguel Santiz Gómez, y Javier Santiz Gómez, los obligan a realizar bloqueos y encapucharse para cometer actos ilegales.

“Quieren obligarnos a poner caseta de cobro en la entrada de la cabecera municipal, por ello manifestamos que ya estamos cansados, esto es un delito federal y ahí están los responsables, también nos obligan a establecer retenes y a encapucharnos y no estamos de acuerdo, hace unos días nos obligaron a pedir dinero en la carretera Federal y juntamos la cantidad de 150 mil pesos, de la misma manera  nos llevó a marchar a pie cansados hasta la capital del estado en contra de nuestra voluntad, nunca se supo cómo gastaron  el dinero recaudado del boteo” señalaron. 

En el escrito signado el 9 de noviembre, urgieron la aplicación del Estado de Derecho, pues los antes mencionados reciben tres millones de pesos mensuales y desconocen donde dejan tanto dinero, ya que hasta el momento “falta por ser pagados el personal administrativo, ellos gastan el dinero en beneficio de sus familias y no del pueblo”. 

Los denunciantes aclaran haber sido seguidores de Óscar Gómez, en el tiempo que fue designado presidente municipal, pero después de la quema de viviendas en la cabecera, se dieron cuenta de las grandes irregularidades que existen en el municipio y decidieron dejar de apoyar esta “lucha que parecía justa”. 

Algunos habitantes que pertenecen a sociedades de camiones aseguran que son afectados por los integrantes de la denominada Comisión de Paz y Tranquilidad en Oxchuc, ya que les prohíben y amenazan,  como lo sucedido el pasado martes 7 de noviembre, donde secuestraron a uno de ellos y fue multado, “por el hecho de trabajar para el sustento de nuestras familias, estos señores delincuentes han sido ex presidentes municipales y autoridades electorales, se aprovechan de nuestra humildad”. 

“Por ello pedimos que actúe la justicia. Los policías encapuchados son obligados por Oscar Gómez y Juan Encinos para retener los camiones de materiales de las empresas que surten materiales de construcción. Aunque son mal pagados y les deben seis quincenas son obligados y amenazados por estos líderes corruptos que han esclavizado la cabecera municipal”, apuntan. 

Responsabilizan a los antes mencionados de lo que les pueda pasar a ellos y a las familias de los  camioneros, a quienes además les deben la cantidad de 60 mil pesos por la recolección de basura de la cabecera municipal, ya que es falso  que no los dejan tirar los desechos en el basurero municipal, pues dicha responsabilidad es de Víctor Hugo Gómez Sántiz,  presidente de Sapam, “ya que se niega a dialogar obedeciendo órdenes de esos delincuentes”.

Este 9 de noviembre indican se reunieron en el DIF Municipal Oscar Gómez, Juan Encinos, Juan Gabriel Méndez, entre otros, quienes “obligarán a la población de la cabecera a respaldar a Javier Sántiz Gómez, y que aplicarán multas y sanciones a quien se niegue; nos preocupan nuestras familias”.