Analizan desarrollo del sector cafetalero

Analizan desarrollo  del sector cafetalero

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Durante la segunda jornada del encuentro Las zonas Cafetaleras de México y las Organizaciones de Pequeños Productores en el Comercio Justo”, se realizó el seminario “Aportes de Agencias de Desarrollo y Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo y Diversificación Productiva de los de los Territorios Cafetaleros”.

 

Este evento que tuvo lugar en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de esta ciudad, tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo de promoción y acompañamiento para el desarrollo y diversificación productiva en los territorios cafetaleros por parte de agencias gubernamentales, de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

Los ponentes señalaron que es necesario identificar los aportes del trabajo realizado hasta el momento, para comenzar a diseñar el Programa para la Recuperación y Desarrollo de las zonas cafetaleras de la región Sur- Sureste, recordando el problema que se ha enfrentado con la plaga de la roya.

Entre otros temas que se trataron en este segundo día de actividades se encuentra la perspectiva de las instancias públicas del sector ambiental en torno del fomento productivo en zonas cafetaleras, a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y también tuvo lugar la presentación de las acciones de fomento de OSCs y Agencias internacionales en zonas cafetaleras.

Finalmente, el encuentro concluyó cumpliendo las expectativas de participación de representantes de centros públicos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional e instancias gubernamentales.

Comentarios