Polvorín operaba desde hace 10 años: Bomberos

Polvorín operaba desde  hace 10 años: Bomberos

El jefe del cuerpo de Bomberos de la ciudad, calculó que en el lugar había más de media tonelada de pólvora

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Por la dimensión de la onda explosiva que se percibió hasta 200 metros a la redonda, el comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Marco Antonio Sánchez Guerrero, calcula que en la casa donde se presentó el incendio este 6 de noviembre, había más de media tonelada de pólvora.

En entrevista, señaló que al llegar los bomberos se percataron que adentro había pólvora, aluminio, carburo, materiales flamables, explosivos y reactivos con el agua, por lo que utilizaron AFFF que es agua con espuma para sofocar el fuego.

“Tenemos antecedentes que el lugar operaba desde hace más de 10 años y no contaba con las mínimas medidas de seguridad, el área confinada en la que se tenía guardado el explosivo era una casa-habitación, a partir de esto deberán identificarse otros lugares que se dediquen a esto, y que estén regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, mencionó.

Asimismo, dijo que fueron más de 20 bomberos y unos 15 voluntarios los que participaron para apagar el incendio, se usaron más de 200 litros de agua espumante, además de más de 50 mil litros de agua pura, independientemente de las pipas particulares y ciudadanos con cubetas que ayudaron.

Finalmente, dio a conocer que un bombero resultó lesionado en una segunda explosión, se trata de Alejandro Escobar, quien fue tratado en el Hospital de Las Culturas y se encuentra recuperándose en su domicilio.

Comentarios