Demandan a dirigentes de la ONPP por agresión

Martín Palé señaló que fue retenido por más de dos horas, junto con otro compañero en el Palacio de Gobierno

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Martín Pale Sántiz, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), presentó este martes una demanda ante Juicios Orales de la Fiscalía Región Altos, en contra de Noé Hernández Caballero y Adela Gómez Martínez, dirigentes estatales en Chiapas de la Organización Nacional del Poder Popular, autores intelectuales de la agresión física que sufriera en la capital Tuxtla Gutiérrez el pasado lunes.

Pale Sántiz exigió al gobernador del estado y al fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, le pongan un alto a los líderes de la ONPP quienes constantemente se encuentran afectando a terceros, bloqueando carreteras y generando focos de violencia en varios puntos de la entidad chiapaneca.

“El pasado lunes 6 estuve en Palacio de Gobierno, teníamos unos asuntos pendientes y cuando salimos nos encontramos con una manifestación de la ONPP, ahí nos retuvieron más de dos horas con otro compañero, nos golpearon y ahora estamos en la Fiscalía para presentar la demanda en contra de los agresores”, mencionó.

Pale Sántiz se deslindó de los problemas con que lo relaciona la ONPP, “en el caso de los que corrieron en Mercaltos acá en San Cristóbal, yo no puedo hacer nada, es un mercado privado y los que se dicen desplazados de la colonia La Libertad, no lo son, no cuentan con documentos que avalen sus propiedades”.

“Yo veo difícil que puedan regresar a La Libertad, porque son personas muy violentas, ellos dicen que nosotros somos paramilitares pero no es cierto, el lunes ellos iban armados, llevaban machetes, palos y cuando nos vieron pidieron hasta lazos para amarrarnos, nos golpearon y espero Noé Hernández Caballero sea detenido pronto”, abundó.

Finalmente dejó en claro que la Comach trabaja de forma legal, siempre anteponiendo el diálogo, sentándose siempre con las autoridades para buscar soluciones a los diferentes problemas sociales, “por eso pedimos al Fiscal detenga a Noé Hernández y Adela, ellos son los que causan problemas”.