Realizan feria de Joven a Joven

Se crean espacios para el desarrollo y la empleabilidad, donde los jóvenes presentan proyectos para el desarrollo local

 

 

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

 

Con el objetivo de generar un diálogo entre la comunidad universitaria y tecnológica del sur y sureste mexicano, se realizó la Feria de Joven a Joven, espacios para el desarrollo y la empleabilidad, organizada por el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, (CISC), A.C., la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Fundación W.K. Kellogg, y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Desde las instalaciones de la sede en San Cristóbal de Las Casas, dicha exposición promovió el emprendimiento a través de proyectos colectivos en áreas sociales, culturales, productivas, innovación tecnológica, ambiental y turismo, para aportar propuestas de solución a las necesidades de tipo económicas, promoción de derechos, preservación de saberes, alimentación, turismo alternativo y cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que entre los colectivos que participaron de la Unich, figuran los proyectos de mujeres productoras de hongos seta, sistemas de producción de cerdos en camas profundas, producción de café orgánico con sistema agroecológico, uso de plantas medicinales, catálogo de arte textil con brocado, preservación de orquídeas, entre otros.

Asimismo, los trabajos provenientes de municipios como San Juan Cancuc, Chenalhó, Las Margaritas, Salto de Agua, Yajalón, Oxchuc, Marqués de Comillas, Tenejapa, Aldama y Sitalá.

Panelistas y asistentes destacaron la importancia y necesidad de continuar con eventos como este, que generen un intercambio de experiencias, promuevan los saberes y trabajen con la comunidad, involucrando a las instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y empresariales, entre otras.