San Cristóbal, ciudad insegura

Contradicen al alcalde Marco Cancino, al señalar que la ciudad se ha vuelto insegura y las autoridades no pueden garantizar el bienestar de la población

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Familiares de diversos casos de muerte que ha quedado en duda del modo en que “fueron asesinados o encontrados”, contradijeron el slogan del presidente municipal de San Cristóbal “ciudad prospera” por “ciudad insegura”, tras una manifestación la tarde noche de este domingo en el kiosco del parque central, entre ellos del reciente caso, de Daniel Espinoza Ramírez.

Durante su participación, Margarita Fino, a quien hace tres meses asesinaron a su esposo en el barrio de la Garita, de un impacto de bala, e indicó que el Ministerio Público la trata de manera “grosera”, cuando se acercan a solicitar información del caso, “nos tratan como si fuéramos ignorantes”.

Narró que el día en que falleció su esposo le informó que le harían la necropsia de ley para saber y seguir investigando, sin embargo llevan tres meses y no le mostraron los resultados.

La persona que viajaba con su esposo el día del asesinato, le habían dicho se encontraba hospitalizado, y a un mes de preguntar por esa persona se la han negado, lo que se le hace muy sospechoso.

Otro caso es el de Itzel Cervantes, quien el 25 de mayo su padre Javier Cervantes León, pediatra de profesión, fue “asesinado”, en el barrio de San Ramón, en la calle Puebla, y la Fiscalía no ha dado ninguna respuesta a pesar de que hay testigos, “lo único que queremos es que se haga justicia”.

Cuando preguntan sobre el tema en la Fiscalía, no les dan las respuestas que ellos como familiares quieren, por lo que demandaron justicia”.

Señaló que quien estuviera en la Fiscalía, y ahora es el director de la Policía Municipal en San Cristóbal, Victorio Gaces Melo, no los ha tratado de la forma correcta, porque siempre los ha evadido o no realiza el trabajo para las averiguaciones pertinentes.

Miguel Ángel “N”, familiar de Daniel Espinoza, encontrado sin vida el pasado 25 de octubre en la zona oriente de San Cristóbal, a seis días de estar desaparecido llamaron a la ciudadanía en general de esta ciudad para unirse con acciones pacíficas a realizar para exigir la aparición con vida de Margarita Díaz López, de 13 años, así como reclamamos justicia por su familiar.

“El 25 de octubre fue llevado su cuerpo sin vida a un barranco del periférico oriente de la cuidad frente a un arenero, queriendo hace creer que se trató de un accidente. Pero no es así, ya que en el cuerpo de Daniel, ni la motocicleta en la que se conducía ni la vegetación y el lugar presentan señales de esa hipótesis de la Fiscalía de Justicia de los Altos”, mencionó.

En conferencia de prensa, en el kiosco del parque central, la tarde de este domingo, en representación de sus familiares, consideró que este intento de esconder la verdad de los hechos resulta preocupante, ya que en los últimos meses se está viviendo en Chiapas y en San Cristóbal “un momento de peligro grave, dentro de una nueva ola de violencia, de intimidación y de confrontación entre grupos de población y hasta entre familias, fomentada, apoyada o tolerada por los operadores de la guerra de los poderosos en contra del pueblo, conforme lo han denunciado analistas y luchadores sociales”.

Aseguró que de los casos, como el de Daniel Armando y la persona “descuartizada en Tuxtla Gutiérrez”, una vez consumados los hechos les dan el sentido, la impunidad y la difusión pública capaz de atemorizar y de retrasar la participación de la gente a través del miedo a ser  inculcado, “creando un clima propio para la imposición y la represión”.

Invitó a organizarse para denunciar la desaparición de personas, los allanamientos a casas habitación, los robos de vehículos y de equipos de cómputo, intimidaciones, hostigamientos y todo lo que está sucediendo.

“Así formaremos un Espacio Ciudadano para la Justicia, donde nos apoyaremos mutuamente y no permitiremos más la impunidad y los atropellos desde el poder ni desde los particulares, porque sabemos por experiencia que con la unidad y la organización del pueblo, resultaremos triunfantes. Unidad ciudadana por la vida y contra la inseguridad en San Cristóbal (UCIVIS)”, concluyó.