Retienen a presuntos espías en El Aguaje

Cinco personas fueron retenidas por pobladores de El Aguaje, luego de ser sorprendidos vigilando la comunidad

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Jesús Alberto López Sántiz de 20 años originario de Oxchuc; José Alfonso López Girón, 24 años, Luis Eduardo López Girón 19 años y Oscar Fernando López Girón de 15 años originarios de Chanal; y José Humberto López Entzín, de 17 años originario de San Cristóbal, fueron retenidos desde la noche del pasado lunes en la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal.

En un comunicado de prensa, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, señaló que acudió a la comunidad a solicitud de sus autoridades, ya que habían detenido a cinco personas que fueron sorprendidas en las cercanías de su poblado y dentro de sus tierras ejidales, “personas que son ajenas a su comunidad”.

“Fuimos informados que los detenidos habían manifestado que habían sido enviados por una persona a vigilar sus movimientos. El suscrito llamó a la Fiscalía Indígena para que acudieran a la comunidad a recoger a estás personas, sin embargo la Fiscalía no aceptó  ir”, señala.

Hasta la noche del pasado lunes indicó que la Delegación de Gobierno, que preside Ana María Penados Camera, ofreció ir a la comunidad, no obstante la comunidad no acepta entregarlos con dicha autoridad pues consideran es el fiscal quien debe ir por ellos y dar fe del lugar donde fueron sorprendidos.

“La comunidad nos pidió que exijamos al gobierno del estado de Chiapas que sea la Fiscalía Indígena quien acuda lo más pronto posible, de lo contrario realizarán acciones de presión”, aseveró.

Hasta la tarde de este martes continuaban retenidos en la comunidad a espera de que la instancia en mención acudiera para que se aclarara la situación, pues presumen sean infiltrados del gobierno o pertenezcan a alguna corporación policiaca.