Reconstrucción de Catedral Podría durar más de un año

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Cuestionado sobre la problemática que se vive por los límites territoriales entre San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que es un tema donde los culpables fueron los responsables de la desaparecida Reforma Agraria y ahora de otras instancias, que no quieren “meterle mano, porque están ocupados en cuestiones electorales”.

 

“La muerte de una persona es una llamada de atención porque se tiene que atender los problemas de fondo, porque ustedes saben el río es la división natural, y la reforma agraria de ese entonces no respetó los límites de río y cambió los límites y es un error de la reforma agraria que deben resolverlos”, refirió.

Cabe hacer mención que el pasado 18 de Octubre un indígena fue asesinado a balazos en el municipio de Chalchihuitán, presuntamente por un añejo conflicto de límites con el vecino Chenalhó.

Trascendió que la agresión sucedió el pasado 18 aproximadamente a las 13 horas, cuando la víctima, Samuel Pérez Luna, se encontraba trabajando en su parcela y fue atacado a balazos.

Agregaron que la parcela del tsotsil se localiza en el área que Chalchihuitán y Chenalhó se disputan desde hace más de tres décadas, a causa de una presunta ejecución errónea por la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria.

Aseguraron que el muerto era originario de la comunidad de Canalumtic, colindante con esa zona. “De por sí cada noche se oye que truenan balazos, en el área que los dos municipios se disputan”

En otro sentido, Arizmendi Esquivel dio a conocer que según lo expresado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un año “mínimo” podría tardar a reconstrucción de La Catedral, aunque no hay una fecha exacta.

“Podría extenderse más, no tenemos una fecha precisa porque por ejemplo, ahorita para poder apuntalar más los muros no lo han podido avanzar por falta de madera, porque en todas partes se está requiriendo mucha madera para eso, a veces son circunstancias impredecibles, pero esperemos que no tarden demasiado, doy testimonio que están haciendo lo posible para que se avance, sobre todo en catedral”, mencionó.

Es de mencionar que según el prelado, los templos más dañados luego del terremoto del pasado 7 de septiembre, fueron la Catedral, Santa Lucía, San Francisco y Santo Domingo. Menores daños La Merced, El Calvario, San Diego, San Nicolás, San Ramón y San Felipe Ecatepec. Los demás templos no se dañaron.

“Nuestra Catedral quedó muy dañada. Hay columnas resentidas, que representan un peligro mayor. Hay cuarteaduras de consideración en varias partes, sobre todo en los arcos internos. Unas piedras que estaban en la cima de la fachada cayeron sobre el coro, destruyeron el órgano antiguo y parte del entarimado del mismo coro. Donde están las campanas, hay hendiduras de consideración, que hacen imposible su uso. Muchas tejas del techo se corrieron y hay goteras por todas partes. Menor daño sufrió el templo anexo de San Nicolás, que presenta sólo una fractura en la parte superior de la fachada”, detalló en un escrito enviado a medios semas atrás”, concluyó.