Celebra obispo la decisión de CNI de participar en proceso electoral

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel celebró la iniciativa del Congreso Nacional Indígena respecto a la participación de Marichuy para participar en la vida democrática del país, además señaló que espera que sean buen ejemplo y de que hay otras formas de gobernar, “se puede gobernar y organizar el país de otra manera, los ciudadanos serán libre para poder escoger opción, pero celebro que los zapatistas y demás pueblos indígenas hayan votado por esta vía electoral”.

 

“Celebro esta iniciativa que han tenido y la decisión tanto del Congreso Nacional indígena como los hermanos zapatistas de proponer una alternativa, ellos han visto que no basta protestar cuando hay que hacerlo, pero hay que proponer alternativas y Marichuy es una alternativa que se presenta al país”.

Aseguró que Marichuy podría no solo recolectar el número de firmas para poder inscribirse con el apoyo de indígenas, si no de no indígenas.

En el marco de la reflexión sobre la esencial dimensión misionera de la Iglesia, reveló que en Chiapas con una población de 5 millones de habitantes, el 58.30 por ciento se declaran católicos, y que el 27 por ciento de la población son evangélicos, el 12 se dice sin religión, y el resto nada declararon. “Ojalá seamos más misioneros, para que el mensaje de salvación se ofrezca a todo el mundo, y la fe cristiana inspire un mundo más justo y fraterno”.

“Este domingo también se hace una colecta, para apoyar hospitales, asilos, orfanatorios, escuelas y catequesis que hacen los misioneros en lugares donde aún no está consolidada la Iglesia, tanto en Africa, Asia y Oceanía, como en algunas partes de América, como Cuba y las regiones amazónicas”, añadió.

Arizmendi Esquivel señaló que el número total de católicos en el mundo asciende a 1,300 millones, equivalente a un 17.7 por ciento de la población mundial. “Entre católicos, ortodoxos y protestantes, somos dos mil millones de personas, un poco más de una cuarta parte de la humanidad, pues la población total del mundo es de 7,400 millones de habitantes”.

“Brasil es el país con mayor número de católicos, pues de 207 millones de habitantes, 172 millones se confiesan católicos. México ocupa el segundo lugar, pues de 127 millones de mexicanos, 110.9 millones se declaran católicos, en torno al 83 por ciento. Filipinas tiene 83.6 millones de católicos, Estados Unidos 72.3, Italia 58, Francia 48.3, Colombia 45.3, España 43.3, República Democrática del Congo 43.2, Argentina 40.8”, añadió.

Agregó que de todos los católicos del mundo, 625 millones viven en el continente americano, 285 millones en Europa, 222 millones en África, 141 millones en Asia y 10.2 millones en Oceanía. “Los obispos del mundo son cinco mil 304 y los sacerdotes 415 mil 656. Los misioneros laicos son 351 mil 797 y los catequistas tres millones 122 mil 653”.

“La Iglesia administra 216 mil 548 centros educativos en el mundo, a los que asisten más de 60 millones de alumnos, mientras que casi cinco millones y medio de jóvenes están inscritos en institutos católicos donde cursan estudios superiores. Maneja además 118 mil institutos de beneficencia y asistencia católicos (hospitales, leproserías, orfanatos, casas de ancianos) repartidos por todo el mundo”, finalizó.