Pueblo Creyente Zoque recibirá el Premio Internacional de la Paz 2017

El reconocimiento es otorgado por Pax Christi Internacional

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. dio a conocer que través de una documentación rigurosa y exhaustiva, constató las violaciones a los derechos a la tierra y el territorio, la autonomía y la libre autodeterminación, cometidas contra los pueblos, comunidades y ejidos que forman el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE), en los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Chapultenango y Tecpatán, Chiapas.

En un escrito indica que de septiembre de 2016 a junio de 2017, registró actos de criminalización, judicialización, privación arbitraria de la libertad, hostigamientos, amenazas, agresiones, intimidación y difamación en contra de quienes se organizan en el Zodevite, “Riesgos a la vida, integridad y seguridad que enfrentan las personas defensoras de la Madre Tierra, especialmente de los pueblos indígenas en México frente a proyectos extractivistas de despojo”.

En el marco de la resistencia del pueblo zoque que logró la suspensión del proceso de licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en los bloques 10 y 11 correspondientes en la ronda 2.2, señala que el Estado mexicano también violentó el derecho a una consulta libre e informada, debido a que las autoridades usaron la imposición de una consulta amañada y manipulada para avanzar el proyecto de la Secretaría de Energía.

Durante 10 meses, añaden, la lucha de Zodevite en la exigencia de sus derechos como pueblos ancestrales, se constituyó un emblema de organización no violenta, que en un contexto de conflicto armado interno en Chiapas, significa construcción de caminos de paz.

“Símbolo y esperanza para otros pueblos originarios que enfrentan las consecuencias del despojo territorial. El Pueblo Creyente Zoque, en articulación con otras resistencias contra megaproyectos se opone a la militarización y la explotación de los territorios, desde su ser como cultura basada en el respeto y cuidado de la Casa Común”, añade.

El Frayba, como integrante de “Pax Christi Internacional”, celebra que la poeta zoque Mikeas Sánchez recibirá el Premio Internacional de Paz 2017, un reconocimiento a “Los esfuerzos de Zodevite para resistir la explotación de la tierra y promover la dignidad del pueblo de Chiapas”.1 Una resistencia donde las mujeres tienen una amplia y diversa participación como cuidadoras de la Madre Tierra”.

Revelan que la ceremonia de entrega del Premio “Internacional de Paz 2017”, fue otorgado por “Pax Christi Internacional”, el día 29 de octubre de 2017, en el Instituto María Santísima Bambina Vía Polo VI, 21, Roma Italia.