Inicia reconstrucción de la Catedral en SCLC

Inicia reconstrucción  de la Catedral en SCLC

Se han tomado las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones por la lluvia

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, dio a conocer que ya se encuentra en proceso la reconstrucción de la Catedral, luego de que que resultó con varias afectaciones por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En un escrito compartido de manera electrónica, Arizmendi Esquivel señaló que ya se cubrieron los techos, ya que es probable siga lloviendo el resto del mes y así buscan evitar que el agua haga más daños al interior del templo, así mismo ya se han protegido los retablos.

“Están poniendo las protecciones exteriores, para mayor seguridad de la gente. Por dentro, están apuntalando los arcos para protegerlos. Esto es con los primeros recursos que tramitó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, añadió.

Arizmendi Esquivel señaló que ya se hicieron los trámites ante el Fonden, para solicitar los recursos necesarios para el resto de la restauración de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.

“Hemos tenido reuniones con las autoridades para dar seguimiento al proceso, esperamos que no se retrase demasiado. Algo semejante están haciendo con San Nicolás y con otras iglesias dela ciudad”, apuntó.

Es de mencionar que una fuente del ayuntamiento informó que para iniciar el proceso de rehabilitación de 23 monumentos históricos que fueron dañados por el terremoto del 7 de septiembre y las subsecuentes réplicas, se cuenta con un monto inicial de 13 millones de pesos destinados para las labores de apuntalamiento de estos edificios, recurso que será manejado directamente por Banobras.

Desde el pasado 29 de septiembre se iniciaron labores de apuntalamiento en la iglesia de Santa Lucía, de la Catedral y del antiguo Palacio Municipal hoy Museo de San Cristóbal (MUSAC), además de que las autoridades están valorando si se cerrarán algunas vías para que se realicen las actividades lo más pronto posible.

Comentarios