Vocera del CNI recorrerá los caracoles zapatistas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

María de Jesús Patricio Ramírez (Marichuy), vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y candidata independiente a la presidencia de la república realizará del 14 al 19 de Octubre, un recorrido por los cinco caracoles de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para dar a conocer su aspiración a la silla presidencial.

 

Marichuy, como es conocida entre los zapatistas, llegó desde la noche del pasado miércoles 11 de octubre a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI).

El pasado 7 de octubre se registró ante el Instituto nacional Electoral (INE) como candidata independiente aunque desde el pasado martes, una delegación del EZLN, acompañados del subcomandante Galeano (antes Marcos), permanecía en el Cideci a espera de Marichuy.

Procedente de la Ciudad de México, Patricio Ramírez hizo presencia en el lugar, donde se reunió en privado con el subcomandante Galeano para el protocolo de las actividades en los caracoles, y aunque se ignora si Galeano vaya acompañarla en la gira, será del 14 al 19 de octubre que recorra los caracoles y como agenda esta que este 13 de Octubre se traslade del Cideci a Comitán de Domínguez, para que el 14 recorra las comunidades Nuevo Chiapas, Nuevo Momón, La Conquista, Vicente guerrero, san José, Veracruz, EL Carmen y Guadalupe Tepeyac de los municipios de Comitán y Las Margaritas.

El 14, realizará un acto público y pernoctará en Guadalupe Tepeyac, y el 15 se trasladará al Caracol de Morelia, del municipio de Altamirano, para sostener un evento público, pernoctar ahí y el 16 dirigirse a la Garrucha.

El 17 estará en el caracol de Roberto Barrios, del municipio de Palenque, y realizar un acto público como en los demás lugares, para posteriormente regresar al Cideci de San Cristóbal, por la ruta Palenque, Bachajón, Ocosingo, Cuxuljá, Oxchuc, Huixtán.

El 19 saldrá del Cideci para realizar  evento público en el Caracol de Oventik, donde cerrará los eventos públicos, regresando para descansar en el Cideci, pues en estas actividades informará el proceso de cómo se dio su inscripción como candidata independiente y solicitará el apoyo de los pobladores, en su mayoría indígenas.