Gobierno estatal incumple alerta de violencia contra las mujeres

Asociaciones civiles muestra preocupación pues el tema de la Declaratoria se ha politizado para impulsar candidaturas 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El gobierno del estado de Chiapas, no han cumplido con las peticiones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Chiapas (DAVG) denunció Ana Isabel Nigenda Cervantes, abogada de la Asociación Civil Fundación y Capacitación.

“Esto por incumplir de manera reiterada los acuerdos que permitan la implementación urgente y seria por parte de las autoridades involucradas, para atender a las peticionarias de la DAVG, pero continuaremos asistiendo a las sesiones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario considerando que es el espacio donde realizaremos las observaciones y aportes que correspondan, en tanto que como campaña permaneceremos con el monitoreo, la atención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia feminicida en el estado”, dijo.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que las organizaciones civiles integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio, han determinado no asistir más a las mesas de trabajo convocadas por las autoridades.

Nigenda Cervantes señaló que han observado con preocupación que se ha politizado la declaratoria para impulsar candidaturas, afianzar puestos y justificar la reorientación de presupuestos públicos.

“En las mesas de trabajo para operar la implementación de la Declaratoria se ha expresado el carácter patriarcal y machista con el cual los servidores públicos abordan las medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Finalmente, recordó que el 18 de noviembre de 2016, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Además se establecieron indicó acciones específicas para los municipios indígenas de la región Altos de Chiapas: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalho, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.