‘No somos invasores, somos gente pacífica’

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

“Nos manifestamos ante toda la ciudadanía de San Cristóbal, por la muerte de los dos policías durante el desalojo que hubo en El Aguaje, pedimos a las autoridades que abran las investigaciones para que den con los culpables, somos una cooperativa trabajadora, que trabajamos las tierras, nosotros no somos invasores, somos gente pacífica”.

 

Lo anterior lo dijo Carlos Rosendo Ramírez González, Caballerango del Parque Grutas de Rancho Nuevo, acompañado de representantes de la Sociedad Cooperativa Parque “Grutas de Rancho Nuevo”, quienes en conferencia de prensa, reseñaron que cuando iniciaron los trabajos en lo que ahora es un atractivo importante en Chiapas, llegaban a vender cargando con costales su mercancía y contar con un recurso poder sostener gastos en su familia.

Al hacer uso de la palabra, al interior del parque situado a 10 minutos de la cabecera municipal, Lucía Méndez Hernández, del área de comedores, expuso que cuando iniciaron a presentar al público las grutas, no contaban con ningún permiso, pero al pasar a ser propiedad federal, ante la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), les pidieron documentación y a través de un abogado tramitaron todos los papeles.

Señaló que fue en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el General en turno Jorge Salgado, que les da la concesión del parque y es por ello que hacen el compromiso de cuidar el bosque, reforestar y se haga un parque familiar, “por eso cobramos la simbólica cuota de 5 pesos la entrada por persona y 20 pesos las grutas”.

Explicó que al no contar con agua entubada adquieren pipas, y en el drenaje dos veces por año es retirado, aparte  hacen mejoras en la carretera de la entrada, entre otras adecuaciones, pues no reciben recurso de ningún nivel del gobierno.

En su participación, Esperanza Araceli Villatoro González, aseguró que para proteger y preservar el parque, en el 2010 realizaron la documentación para que fuera declarado “Parque Nacional”, y por eso se dejaron de vender bebidas embriagantes, además de adecuar rampas para personas con capacidades diferentes e iluminación en al interior de las grutas.

“Tenemos un compromiso firmado con Sedena para que se levante la barda perimetral y sea protegido para el bien de toda la ciudadanía y nosotros. Además se hizo el trámite para que este parque pasara a ser parte del gobierno del estado y se declarara parque nacional, nosotros lo hemos hecho para la mejor atención al turista”, abundó.

Los voceros de esta organización, se deslindaron del asesinato de los elementos policiacos, y exiguieron se investigue a fondo y se dé con los responsables, no inculpando a personas ajenas.

Aclararon que ellos se enteraron en las mesas de negociación con el gobierno que existía el proyecto de un nuevo parque para beneficiar a los pobladores de la Comunidad El Aguaje, pero ignoran si les dieron la cantidad de 500 mil pesos o solo se quedó en proyecto.

Finalmente aclararon a la ciudadanía en general que se encuentra abierto al público de manera regular, y no existe ningún riesgo, por lo que invitan a que los visiten, pues en las últimas semanas a descendido la afliencia.