Piden pobladores de El Aguaje cancelar órdenes de aprehensión

Señalan que ellos no participaron en la emboscada a los policías el pasado 29 de septiembre

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

A pesar de que en un comunicado oficial, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que no había entregado la cantidad de 500 mil pesos a los habitantes de El Aguaje por el rescate de un elemento de la Policía, los pobladores de dicha comunidad aseguran que sí lo recibieron, pero para cumplirles un compromiso en la creación de un nuevo parque ecoturístico.

“Esos 500 mil pesos de los que hablan, es un proyecto que ofreció el gobierno para que abriéramos otro parque en nuestro lugar o Ejido, ese dinero es para el proyecto no para otra cosa, es mentira que dicen que a cambió de un policía, lo teníamos aquí pero no golpeado ni nada, lo entregamos pero no a cambio”, dijo Diego Díaz Jiménez, uno de los pobladores.

Es de mencionar que en un boletín oficial, la Secretaría General de Gobierno calificó de falsa y tendenciosa la versión que circula en redes sociales acerca de “un acuerdo económico con el grupo de inconformes del ejido El Aguaje del municipio de San Cristóbal”, pero el argumento de Díaz Jiménez, apunta la mentira del Juan Carlos Gómez.

Los pobladores esperan que el subsecretario de Gobierno acuda a la comunidad para continuar los diálogos, y se continúe el proyecto del nuevo parque ecoturístico, “porque ese dinero no es para negocio”.

Reiteró que los 500 mil pesos les fueron entregados por la Secretaría General de Gobierno, pero no para liberar a los policías, sino por el parque ecoturístico.

El vocero de los pobladores, exigió al fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, la cancelación de las órdenes de aprehensión que se han enterado que existen en contra de ellos, culpados por el asesinato de dos elementos de la policía el pasado 29 de septiembre, tras un operativo “fallido”.

Dijo desconocer de dónde salió el grupo que agredió a los policías, porque ellos al estar a orilla de carretera cerca de su comunidad realizando un bloqueo, no se percataron del enfrentamiento, aunque si notaron un grupo de encapuchados que viajaban en unidades Urvan, ajenos a ellos, pero de que desconocen su procedencia.

Urgió la solución al conflicto, pues no han podido salir de su comunidad ante el temor de ser detenidos, ya que aunque no saben el número de órdenes, si se han enterado son en contra de varios de ellos.

Es de mencionar que mantiene en las entradas de la comunidad un cerco de seguridad, para evitar ser sorprendidos y detenidos por los elementos policiacos.

A pesar de contar con 500 mil para un nuevo proyecto turísticos, aclararon la demanda por el control del 50 por ciento de las Grutas de Rancho nuevo sigue en pie, pues desconocen si el nuevo centro, vaya tener buena ocupación.