EST número 1, sin daño estructural: Dictámenes

Docentes y administrativos presentaron los documentos, para desmentir a un medio de comunicación local que señalaba que los papeles habían sido manipulados

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Docentes y administrativos de la Escuela Secundaria Técnica número 1 mostraron su indignación sobre una nota publicada por un medio de comunicación local, donde aseguran se insulta el intelecto de los padres de familia.

 Y es que la información vertida dice que en la última asamblea, el director de la institución manipuló los dictámenes de Protección Civil, en cuanto a la situación del edificio que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En un documento, los docentes descartan que el director Héctor Aguilar haya manipulado la asamblea, cuando únicamente exhibió la relación de escuelas dañadas en Chiapas que emite la Secretaría de Educación con fecha 15 de septiembre, la cual incluye a la EST 1.

Asimismo, se dio a conocer el oficio de opinión técnica que emite el Sistema Municipal de Protección Civil con fecha de 12 de septiembre 2017, en el cual “se dictamina como vulnerabilidad alta”, así como una serie de obligaciones. También se habló sobre el dictamen intercolegial/016/2017 con fecha de 20 de septiembre, pero recibido hasta el día 2 de octubre 2017; no como miente dicho diario.

En este último, se determina que la institución “no presenta daño estructural que ponga en riesgo la estabilidad de la estructura, por lo que en su condición actual puede continuar operando”.

Mientras que el dictamen de Protección Civil (Oficio No. SPC/IGIRD/DIAR/ 002/2017) con fecha 25 y 26 de septiembre 2017 dice: “Que si es factible para usarse debido a que presenta nivel de riesgo medio” con observaciones complementarias y especificando áreas que no podrán habilitarse: “Los edificios que ocupan la dirección, computación, formación cívica, ciencias, sala audiovisual, taller de industria y vestido, en total tres edificios”.

“El dictamen (Oficio No. SPC/IGIRD/DIAR/003/2017) con fecha del 26 de septiembre 2017; el cual concluye: Que todas las aulas presentan alto nivel de corrosión en el acero. Columnas, trabes y losas. Desprendimiento de concreto en esos elementos.  Sin observaciones complementarias, pero emitiendo en el apartado: Áreas que no podrán habilitarse” que “Todo el plantel necesita un dictamen estructural”.

Los docentes de la EST 1 aseguran que la autora de la nota, Concepción Villafuerte, no toma en cuenta las fechas de los documentos, ni estuvo presente en ningún peritaje “y que quienes presenciamos la revisión de la institución somos testigos que el único dictamen realizado a conciencia y no solo por una breve inspección visual es aquel emitido por el arquitecto Ramón Daniel Pineda (Oficio No. SPC/IGIRD/DIAR/003/2017)”.

“Ante ello, dando detalle de toda la documentación que se han gestionado por parte de la institución, los cuales en todo momento han sido públicos y que además subimos para ser analizados; con la total disposición del personal, fue la propia asamblea que analizó y determinó las acciones a llevarse a cabo, dando validez y responsabilizándose de las acciones ahí acordadas”.

En el documento los maestros agregan: “el diario difama e intenta crear caos en nuestra institución y división entre padres de familia afirmando que se actúa con irresponsabilidad cuando en todo momento se prioriza la integridad de los alumnos, se hacen las gestiones para la rehabilitación de la institución y se acatan las indicaciones que ha emitido Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública para resguardar la vida de todos”.

“Ante ello hacemos un llamado a la unidad, evitar ideas que degraden y nos desestabilicen; es el momento de proponer, de generar ideas y de aportar. Todos buscamos el bienestar de nuestra institución y sobre todo el desarrollo óptimo e integral de nuestros alumnos”.

Por último, enfatizaron que ellos representan a una institución con una política de rendición de cuentas y de puertas abiertas, “en este sentido hacemos una invitación a colaborar por el beneficio de todos”.