Retienen a chofer de camión

Pobladores piden a las autoridades actuar de manera inmediata, pues hasta el momento Óscar Gómez y su grupo, han actuado de manera violenta contra la comunidad

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Habitantes de  la cabecera municipal de Oxchuc, demandaron la Fiscalía del Estado, a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH-CNDH) intervengan ante el actuar de quien dice ser el presidente municipal tradicional, Óscar Gómez López, apoyados por la Comisión Permanente de Paz y justicia del municipio de Oxchuc, que preside Juan Encinos Gómez y abogado de este grupo Juan Gabriel Méndez López, luego de que este jueves retuvieron “con lujo  de violencia” al chofer de un camión que transportaba tinacos.

En un escrito lamentaron  que a pesar de que “son constantes las violaciones de Derechos Humanos que sufre la población y los que transitan en ese tramo federal”, no han visto ninguna acción, pues se han caracterizado este grupo por vestirse de policías “encapuchados”.

Fuentes  cercanas confiables dieron a conocer que fue alrededor de las 12:30 horas, que un grupo encabezado por Gabriel Méndez, retuvieron con lujo de violencia al conductor de la unidad y se lo llevaron al parque central, pues creen que se entregó tinacos como parte de algún apoyo gubernamental por parte de la presidenta constitucional, María Gloria Sánchez.

Es de mencionar que las localidades cercanas a la Cabecera municipal viven constantemente con amenazas y secuestros que realizan día a día estos personajes y de la llamada Comisión Permanente.

Al enterarse del hecho, pobladores del lugar están pendientes de lo que pueda ocurrir en el lugar, a la altura de la comunidad de Buena Vista, pues cada que retienen a alguien el grupo de Óscar Gómez, buscan negociar o presionar a pobladores para su intercambio “pues es su modus operandi”.

El grupo molesto por el actual de este grupo, señalan que es Juan Gabriel Méndez López, quien en una camioneta con logo de patrulla, circula por las calles “amedrentando a los pobladores”.

Hasta el cierre de la información desconocían la situación del chofer y unidad que transportaba tinacos, pues aseguran que es un camión que circulaba por la carretera ajeno al conflicto social de ese municipio tseltal.