Piden el 50% de Rancho Nuevo

Lamentaron que no se dé solución a esta problemática, pues ellos buscan llevar el sustento a sus familias

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Habitantes de la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal, lamentaron que el presidente Marco Antonio Cancino González haya apoyado al grupo que representa la comunidad de Rancho Nuevo y Betania, este segundo perteneciente al municipio de Teopisca, en la posesión del parque eco turístico Grutas de Rancho Nuevo.

Fue desde las 07:00 horas de este jueves que unos 300 pobladores iniciaron un bloqueo carretero a la altura de la comunidad El Aguaje, pues a pesar de las cinco mesas de negociación que han mantenido con funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chiapas y de la Secretaría de Gobierno, no les han dado una solución a la petición de un 50 por ciento en el control del parque ecoturístico.

Diego Díaz Jiménez, habitante de la comunidad, recordó que cuando los pobladores contrarios a ellos retornaron, argumentaron que contaban con el respaldo del alcalde Cancino González y de la zona militar, dejando en claro que no se preocupa por los habitantes de su municipio.

“En los años 80’s las Grutas de Rancho Nuevo era un caos donde se inundaba toda esa área, se encontraba totalmente lleno de troncos y basura, en ese mismo año por mandato del entonces gobernador, junto al Ayuntamiento de San Cristóbal nos donaron 20 hectáreas de tierra, así como un 14 monturas de caballo y un tren infantil, para que la gente de este lugar trabajara en el acomodo y limpia del área durante siete meses sin goce de sueldo”, recordó.

Reseñó que ellos en 1994 realizaron trabajos de limpieza del inmueble y que a raíz del levantamiento zapatista, se retiraron, pero ellos contaban con el permiso del entonces gobernador.

En este sentido, Manuel Pérez Hernández, presidente del Comisariado Ejidal, dijo que no han tenido respuesta favorable a sus peticiones, “el otro grupo que está trabajando en las Grutas se sienten con el valor de que dicen que esta concesionado y sienten que es de ellos, pero el terreno en primer lugar es de la Sedena”.

Al ver que el parque en la actualidad se encuentra abierto y funcionando, pidió solución inmediata a su problema y se les otorgue el 50 por ciento del terreno, “estaba cerrado porque resguardaba la presidencia municipal, pero hace 15 días lo abrieron, porque dicen que ahí apoyó el presidente municipal.

Para finalizar, advirtió que el bloqueo carretero no será levantado hasta que obtengan una respuesta positiva a sus peticiones por parte de las autoridades competentes.