Alianza Todos por San Cristóbal planta más de 700 mil árboles durante 2017

Esta jornada forma parte de las acciones que emprende la Alianza a favor de la conservación del Valle del Jovel

 

 

Comunicado

San Cristóbal de las Casas

 

Parte del compromiso de la “Alianza todos por San Cristóbal” por atender las problemáticas ambientales de San Cristóbal de las Casas y la zona montañosa aledaña, se llevó a cabo el cierre de su campaña de reforestación 2017 en la que reunieron a más de 260 voluntarios y plantaron 15,300 árboles.

La jornada de reforestación contó con la participación de voluntarios e integrantes del Comité de Cuenca del Valle del Jovel, la Red de Maíz Criollo, habitantes de la comunidad y representantes de las instituciones que integran la “Alianza todos por San Cristóbal”, quienes reforestaron 15 hectáreas con árboles de pino, níspero y jacaranda en el municipio de Zinacantán.

“Actualmente San Cristóbal de las Casas presenta una importante pérdida de reservas naturales que ponen en riesgo la conservación ambiental y el desarrollo a largo plazo de nuestra sociedad. Por ello, con el propósito de revertir esta problemática plantamos 750 mil árboles durante el 2017 para impulsar la captación y recarga de nuestros mantos acuíferos, además de conservar nuestros recursos naturales”, explicó Luis Gamboa, vocero de la Alianza.

Gracias a la participación y aportación de árboles por parte de la Coanfor, el Comité de Cuenca del Valle del Jovel (600 mil), así como Na Bolom y Coca-Cola FEMSA (150 mil), cientos de voluntarios y miles de campesinos ayudaron a reforestar 750 hectáreas durante el presente año.

Por su parte Rodrigo Hess Poo, Coordinador del Comité de Cuenca del Valle del Jovel, citó: “El cuidado del medio ambiente y el adecuado uso del agua es una tarea integral de todos los chiapanecos. Nos congratula unir esfuerzos con los actores ambientalistas, pues sólo a través del trabajo y compromiso diario lograremos preservar nuestra riqueza natural que nos posiciona como la joya de los Altos, un atractivo destino para vivir y visitar”.

La “Alianza todos por San Cristóbal” surge con el fin de atender las principales problemáticas que enfrenta la comunidad, entre ellas la pérdida de fuentes y cuerpos de agua, residuos sólidos a cielo abierto, planeación y regulación del crecimiento urbano y disminución de áreas naturales.

Para más información sobre los esfuerzos, proyectos y estudios de esta iniciativa ciudadana visita:  www.todosporsancristobal.mx