Exhortan aprobar la creación del Instituto de Bomberos

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, pidió al Congreso local que apruebe la ley para la creación del Instituto de Bomberos de Chiapas, luego del sismo de 8.2 grados que ocasionó el pasado 7 de septiembre, el despliegue de elementos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y el riesgo que corren sin tener ningún sueldo y/o seguro médico.

 

“Hacemos un llamado a los políticos, legisladores, a las fuerzas políticas, que se sumen a este proyecto, a que impulsen el instituto de bomberos del estado de Chiapas, que lo único que pretende es darle cereza a los bomberos, ese reconocimiento legal y se dignifiquen las condiciones laborales de los bomberos que por tanto hemos buscado y eso solamente se va lograr a través de esta ley, que está en puerta, analizando, no hemos tenido ninguna respuesta”.

Aseguró que existen antecedentes de elementos que han sufrido lesiones y al no tener ningún apoyo, los gastos médicos se solventan con apoyo de la gente, algún médico que los apoye o el Centro de Salud, “pero ningún servicio como bomberos, considero un tema importante ante tanta la situación, porque seguiremos prestando el servicio como lo hemos hecho por década”.

En entrevista, Sánchez Guerrero comparó que bomberos de la Ciudad de México y Jalisco, donde existe una ley, los bomberos trabajan con más personal y equipamientos, y le estarían invirtiendo a la seguridad de los ciudadanos, porque aunque seguirán brindando el servicio, se podría hacer mejor ya como instituto.

Sánchez Guerrero reveló que actualmente cuentan con una plantilla de 26 bomberos, con una estación en la zona sur y norte, atendiendo por día más de tres servicios, pero que el pasado 7 de septiembre atendieron en su mayoría fugas de gas e incendios de magnitud por el terremoto de 8.2.

Recomendó que ante las réplicas que se siguen presentando, la ciudadanía asegure sus cilindros de gas y cada familia conozca sus puntos vulnerables, rutas de evacuación, y realicen un plan familiar para tener seguridad, “porque muchos no conocen  ni donde está la llave de paso del cilindro estacionario, por citar un ejemplo”.

Pidió a la ciudanía no se confié con las réplicas de menor intensidad que se han presentado y evacuar de manera inmediata su inmuebles, sobre todo si es de concreto, pues una loza de concreto de 5 por 5, no deja de pesar menos de una tonelada, que una mesa o cama no ayudaría a soportar el peso y podría ocasionar daños drásticos.

“Es  importante que la gente tenga la cultura de la evacuación, que hagan su simulacro, que como familia se organicen, que realicen actividades constantes y permanezcan con calma, ordenados y no se queden dentro de sus viviendas porque es el peor error y también no deben pegarse a una barda”, acotó.

Finalmente aclaró que derivado del crecimiento poblacional, mínimo para poder atender cualquier catástrofe, deberían contar con no menos de 80 elementos, pues en otros países por cada 5 mil habitantes hay una estación de bomberos.