Exigen destituir al director del CERSS 11 en Pichucalco

Señalan actos de corrupción en su administración, además de no respetar los derechos humanos de los internos

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El fundador de los presos Solidarios de la Voz del Amate adheridos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ahora primer indultado en México, Alberto Patishtán Gómez, exigió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) la destitución del ahora ex director del Centro estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 11 en Pichucalco, Pascual Martínez Cervantes.

“Ese director ya sabemos que es un corrupto, cobra dinero para ingresar a los familiares a realizar la visita a sus presos, eso es no respetar sus derechos humanos, para ello no importa si los compañeros presos son culpables o inocentes”, dijo en conferencia de prensa.

señaló que Pascual Martínez, fue cambiado a otro penal, ya que los presos demandaron que les cobraba “derecho de piso”, a internos que buscaban la manera de obtener algún recurso extra para su sobrevivencia e incluso para que sus familiares pudieran pasarles algunos productos.

El profesor originario del municipio El Bosque, Patishtán Gómez aseguró que a los presos que decidieron protestar en la explanada del penal, el ex director les envió “un grupo de choque” que controla desde la cárcel con drogas y amenazas, para que desistieran de su lucha.

“Es una persona que siempre le ha gustado extorsionar a los presos, nosotros estuvimos en el Cereso 5 y hacía eso, nos dicen que ya lo cambiaron, lo van a mandar a otro, por eso pedimos a la autoridad competente destituyan a este director, si va a otro Centro los van a estar explotando, llega a dañar a terceros, es lo que estamos diciendo en este momento que sean respetados los derechos de los presos”, acotó.

En este sentido, otro de los solidarios, Pedro López Jiménez, aseguró que en todas las cárceles se cometen injusticias, “hay algo escondido que no lo dan a conocer, cualquier director ejerce irregularidades en contra de los presos de todo Chiapas”.

Por último, aseguran que como solidarios de esta organización, que se creó en defensa de los Derechos Humanos que tienen los presos aun en los penales pugnando un delito cometido o no cometido, deben ser defendidos, y ellos a pesar de esta fuera, continuarán buscando y luchando por ellos.