Una semana, plazo para resolver problema de transporte en SCLC

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Los dos elementos de la Dirección de Movilidad Urbana y de la Policía Estatal, retenidos luego de un operativo fallido contra el transporte “pirata” en la colonia Las Peras, en la zona oriente de esta ciudad, fueron liberados pasada las 03:20 horas de este martes, luego de llegar a acuerdos con diferentes representantes del gobierno.

 

“La Secretaría de Transporte analizará la solicitud de los representantes de las colonias Las Peras, Corral de Piedra y Las Rocas, consistente en la posibilidad de que transportistas afines a ellos puedan prestar el servicio y se compromete a dar una respuesta a más tardar en una semana contada a partir de la fecha”, citaron en una minuta de acuerdos.

Es de mencionar que en las negociaciones participaron Aquiles Espinoza García, subsecretario de Transporte; la diputada María Concepción Rodríguez Pérez; Iván Uvence Espinoza, subsecretario de Gobierno en la región; Romeo Trampe Velázquez, del Gabinete Social del ayuntamiento de San Cristóbal, por la parte oficial.

Por el otro lado participaron Víctor Hugo Rodríguez Pérez, presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en San Cristóbal; Gregorio Hernández Gómez, presidente de la mesa Directiva de “Las Peras”; Eugenio Pérez Hernández, presidente de la mesa directiva de “Las Rocas” y Elodia del Carmen Pérez Leopoldo, representante de la Colonia Corral de Piedra sección Alta.

El ayuntamiento de San Cristóbal, se comprometió a dar seguimiento a los gastos médicos de Josefa Jiménez López, así como canalizarla de ser necesario, a las instancias de salud correspondiente, pues resultó lesionada con una bala de goma en una pierna.

Ambas partes acordaron no presentar cargo alguno sobre los hechos sucedidos y los habitantes de  las colonias se comprometieron a entregar la unidad vehicular de Movilidad Urbana, marca Nissan, tipo Tsuru, con número MU012, aunque trascendió que personas desconocidas le prendieron fuego y solo quedaron algunos fierros retorcidos.

Es de recordar que el delegado del Transporte en esta región, Alberto Issaac Espinosa Gómez, apoyado por elementos de la Policía Estatal, Municipal y de Movilidad urbana, al intentar retener a una unidad Urvan, fueron confrontados por un grupo de personas de la colonia Las Peras, resultando una persona de la tercera edad lesionada en una de las piernas.