Aluden usos y costumbres para violentar las leyes

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Octavio Zunun Aguilar, representante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, versión Histórica (OPEZ-H) en esta región, denunció que por segunda ocasión, fue detenido Andrés Sánchez Gómez, del paraje Yalentay, municipio de Zinacantán, acusado de brujería por Mariano Pérez Gómez, de la misma comunidad.

 

En un comunicado dio a conocer que la detención se dio alrededor de las 5 de la mañana, en su domicilio, tras regresar después de varios meses de permanecer fuera, pues se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, atendiendo su negocio de flores.

El líder de la OPEZ lamentó que esta detención constantes la violación a los Derechos Humanos cometido en contra de Andrés Sánchez, pues recordó que el pasado 20 de junio de este año, había sido detenido y encerrado en la cárcel rural y trasladado al Juzgado municipal del mismo municipio, golpeado y liberado al medio día del siguiente día, obligado a firmar un pagare por la suma de 10 mil 500 pesos.

“Este modus operandis que aluden usos y costumbres en Yalentay, violan los Derechos Humanos y garantías constitucionales e individuales, estos hechos están asentados en registro de atención 478/2017 en la mesa 2 de la Fiscalía Indígena a cargo del licenciando Fausto Sántiz”, consideró Zunun Aguilar.

Aseguró que la parte contraria fue citada en tres ocasiones y estos hicieron caso omiso a la autoridad al no acudir, “que demuestra el evidente interés del dinero, no importando causar daño de personas humildes”.

Por último, exigió  la libertad y suspensión definitivamente del hostigamiento y amenazas de muerte de Sánchez Gómez.