Iglesias de San Cristóbal sufireron daños por sismo

Es necesario que las autoridades realicen un estudio detallado de los daños y de los pasos a seguir para su restauración

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El  Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, urgió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades respectivas, la revisión y reparación de la Catedral de San Cristóbal, pues detalló quedó dañada en columnas, que representan un peligro mayor, cuarteaduras de consideración en varias partes, sobre todo en los arcos internos; “unas piedras que estaban en la cima de la fachada cayeron sobre el coro, destruyeron el órgano antiguo y parte del entarimado del mismo coro”.

“Esperamos que las respectivas autoridades hagan un estudio detallado de los daños sufridos y de los pasos que se deben dar para su restauración. Estos templos no son propiedad de la Diócesis, sino que son patrimonio del país. Nosotros somos los responsables inmediatos de su uso, pero de quienes depende su restauración es de la federación. Por ello, esperamos que, así como no tardaron en ordenar que se mantuvieran cerrados al culto, no tarden en su pronta restauración”.

“Donde están las campanas hay hendiduras de consideración, que hacen imposible su uso. Muchas tejas del techo se corrieron y hay goteras por todas partes. Menor daño sufrió el templo anexo de San Nicolás, que presenta sólo una fractura en la parte superior de la fachada. De todos modos, ambos templos están cerrados al culto”, puntualizó.

En conferencia de prensa a un costado de la plaza catedral, llamó además a ser solidarios con quienes más han sufrido en la costa de Chiapas y en Oaxaca, ya que también por medio de las parroquias y de Caritas diocesana, canalizaremos a los afectados lo que se puede recaudar.

Consideró que el terremoto del pasado 7 de septiembre por la noche, fue devastador pues azotó a Chiapas y Oaxaca, con una magnitud de 8.2 grados, que los expertos dicen se debió a movimientos en la placa tectónica de Cocos, frente a las playas de Chiapas.

Aseveró que lo más lamentable son las pérdidas de vidas humanas, pues en el país suman ya 90, de ellos 71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco; “En el territorio de nuestra diócesis, solo tres personas fallecieron: la mamá y dos hijos jóvenes, que salieron de su casa y se pusieron junto a una barda, que se les vino encima, en la colonia La Hormiga. En una comunidad de Pantelhó, Niotic, se derrumbaron seis casas, sin pérdidas humanas. También se cayó un templo protestante”.

Arizmendi Esquivel afirmó que en San Cristóbal sufrieron graves deterioros los templos de la Catedral, Santa Lucía, San Francisco y Santo Domingo, menores daños en La Merced, San Diego y San Nicolás y los demás sin problema.

Otra iglesia que sufrió afectaciones es Santa Lucía, pues en sus torres casi se deshicieron; “parte de ellas cayeron sobre el coro y destruyó una buena parte. Además, por todos lados hay cuarteaduras, en las paredes y en las ventanas. La cúpula quedó muy dañada”.

 

“San Francisco tiene, junto al retablo mayor, unas hendiduras de preocupación, además de otros daños en los techos. Santo Domingo tiene grietas en buena parte de la bóveda central cayeron partes de un arco en la capilla del Rosario. La lluvia evidenció fracturas que deben revisarse con cuidado”, sumó.

Indicó que en los alrededores, el templo parroquial de Zinacantán perdió la parte superior de su campanario que se vino abajo; en San Andrés Larráinzar, los muros están resentidos; en Venustiano Carranza, cayeron partes de los techos de San Bartolomé, señor del Pozo, Calvario y El Carmen; en Tenejapa y Huixtán, cayó parte de la fachada superior, donde están las campanas. “Todos estos templos requieren una revisión de los expertos, para valorar sus daños y procurar su reparación”.

Por último, indicó que en Pantelhó, cayeron 14 plafones del templo; en San Sebastián de Comitán, hay nuevas fisuras en las paredes y se reportan sin novedad los templos de Chenalhó, San Juan Cancuc, Oxchuc, Trinitaria, Frontera Comalapa, Ocosingo, Chilón, Tila y los otros de Comitán.