UNICH se queda sin rector

Debido al mal desempeño en sus funciones, Roberto Arturo Morales presentó su renuncia

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Fuentes cercanas a la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) aseguran que Roberto Arturo Morales Ortega, fue obligado a renunciar del cargo como rector, ante el mal desempeño de sus funciones y nunca estar al interior de la institución, pues se le veía más en eventos políticos que en la Universidad.

“Quedo de manifiesto que durante este tiempo al frente de la Universidad he cumplido a cabalidad con las funciones encomendadas, logrando con el apoyo recibido por parte de usted contribuir a la estabilidad y desarrollo de tan impórtate institución”, escrita en su renuncia, deja demostrado que quiso esconder su inasistencia en el plantel.

Según algunas versiones de la Unich, habría remarcado lo anterior, ya que las autoridades educativas y algunos maestros sindicalizados, se quejaron de que casi no acudía a la institución, y más se le pasaba en eventos públicos del ayuntamiento e incluso políticos, figurando para las próximas elecciones.

“Estimado gobernador hago de su conocimiento que por motivos personales presento mi renuncia a la titularidad de la rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas, agradeciendo de antemano la oportunidad recibida al nombramiento conferido”, citó en el escrito tras su salida, dirigida al mandatario estatal.

Morales Ortega fue presidente sustituto de Francisco Martínez Pedrero, según el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), notificó en marzo de este año al ayuntamiento de San Cristóbal, pues no habían solventado las auditorías números 033, 025, 102 y 181.

De estas auditorías, la 033, señala de un recurso no comprobado por 15 millones 213 mil 300.69; La otra la 025 llega a un monto de 40 millones 651 mil 702.89 centavos; ratificado por el contralor en San Cristóbal, Carlos Enrique Avendaño Nagaya.

Es de recordar el área de mujeres y parteras de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, A.C. (OMIECH) señalaron en un comunicado días antes de que Morales Ortega presentara su renuncia, que la Unich, se saltó instancias oficiales y procesos para validar y operar su escuela de partería, pues no está reconocida oficialmente por las instancias educativas y sanitarias federales ni estatales.

“En la incapacidad académica de demostrar que la apertura de la escuela de partería es justificable, la Unich se ha ido por el camino ilegal, fácil y rápido: el aval de una asesora de gobierno del estado y el apoyo de la fundación McCarthur, esta fundación ha estado impulsando en México la desaparición de la partería tradicional”, suscribieron.

Asimismo, trascendió que ni los mismos trabajadores del sindicato, apoyaron la salida de Morales Ortega y podría quedar en su lugar Bayardo Eduardo Molina Hernández.