Profesores tienen que respetar los usos y costumbres: Alcalde

Profesores tienen que respetar  los usos y costumbres: Alcalde

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, dio a conocer que la noche del 15 de septiembre, realizan el tradicional grito de independencia como en cualquier municipio, respaldados por actividades religiosas con las autoridades, escuelas primarias, secundarias de la cabecera.

 

“Los maestros tienen que integrarse a los usos y costumbres, ellos deben velar por la paz y gobernabilidad, aquí los maestros no pueden manifestar sus intereses laborales, particulares o gremiales, aquí los maestros cumplen su labor en la medida de sus posibilidades porque así lo exige los padres de familia, la sociedad y la niñez”.

Aseveró que son los profesores y alumnos quienes realizan el programa cultural, y el 16 ejecutan el desfile acompañados con autoridades tradicionales, municipales, comisariados de bienes comunales y el alumnado en general.

Martínez Jiménez, aclaró que aunque los profesores estén con algunos problemas en otros sectores u otros municipios, en Zinacantán deben cumplir en la medida de sus posibilidades, aun cuando a nivel estatal anuncian paro laboral o suspensión, pues es una determinación de los mismos padres de familia.

Enfatizó que en este municipio, donde prevalecen los usos y costumbres, además de conservarlas, a diferencia de otros municipios, no hay eventos masivos, pues son grupos locales quienes amenizan.

Finalmente invitó a la ciudadanía en general que acuda al municipio, donde realizan actividades religiosas, tradicionales que es lo que novedoso.

Comentarios