Pobladores de Corral de Piedra, ‘traicionados’ por Marco Cancino

A pesar de conocer la situación que sufren por el transporte, el alcalde no les ha brindado ningún apoyo

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Habitantes de la Colonia Corral de Piedra y Plan de Ayala, lamentaron que  a pesar de saber la problemática que mantienen con transportistas, el presidente Marco Antonio Cancino González, no acuda a platicar con ellos, aun cuando ellos lo apoyaron, y sabe las necesidades que tienen por mejoras en este sector por el asentamiento en el que se encuentran.

“El presidente no sabe nada, ni ha venido aquí, ni lo conocemos, desde que vino a apapachar a la gente, envolvernos con una torta, un frutsi, y todavía se quiere reelegir, con qué cara va venir si ni siquiera nos ha dado apoyo, al contrario, nos está amenazando y es cómplice de esta injusticia que estamos viviendo”, dijo Filadelfo Pérez Pérez.

En entrevista, luego de que transportistas de la ruta 5 intentaron regresar a una terminal que implementaron luego de que se habían comprometido a brindar el servicio hasta la colonia Corral de Piedra, mismo que les fue quitado luego de negarse a cumplir.

Dejó en claro que jamás han buscado promover el pirataje, ya que los transportistas concesionarios despreciaron subir por el pasaje a sus colonias y  cuando ellos buscaron opciones es ahí cuando se da la situación.

Apuntó que las unidades que intentan hacer circular, habían ya trabajado en otras rutas, que al ver la necesidad que tiene y el mal trato que les brindaban los choferes de la ruta 5, quisieron darles el servicio.

En este sentido, Isidra Cancino recordó que desde hace 10 años apoyaron para que las unidades les permitieran el espacio y mejoraron sus avenidas principales, con la condición de que subieran hasta el centro de su colonia, beneficiando a los lugareños, lo cual no hicieron a pesar del compromiso pactado.

Añadió que al igual que los transportistas de la ruta 5, otras rutas quisieron dar el servicio hasta su colonia, pero a petición de los concesionarios y líderes del transporte, optaron por apoyarlos, con la condición de que subieran hasta su colonia, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Asimismo, exigió al delegado del Transporte en la región Altos V, Alberto Issac Espinosa Gómez, acuda a dialogar con ellos y aquellos que tengan más de una concesión, den una para los conductores de la ruta artículo 115, quienes desde hace 15 años vienen luchando para regularizarse, y se habían ofrecido desde un principio brindarles el servicio.

Pidió permitan circular a las siete unidades respaldadas por Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y sean ellos quienes brinden el servicio, pues dejaron en claro no permitirán ocupen el espacio que usaban como terminal, la cual pertenece a Corral de Piedra.

Advirtió que permanecerán en constante vigilancia para evitar que los transportistas de la ruta 5 regresen a ocupar el espacio de estacionamiento, y en caso de hacerlo, se concentrarán para sacarlos.

Lamentó que ante el temor de ser detenidos por la Secretaría de Transporte, las unidades dejaran de circular, afectando a la ciudadanía que utiliza el servicio, entre ellos estudiantes que bajan a las escuelas.

Es de mencionar que luego de más de siete horas de que transportistas bloquearon diferentes partes de la ciudad, tras sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría del Transporte, acordaron iniciar de manera aleatoria y espontánea, operativos contra unidades sin concesiones “o piratas”.