Unidades ‘piratas’ desatan Conflicto en Corral de Piedra

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) iniciaron la circulación de ocho unidades “sin concesiones”, de  la ruta Mercado a la Colonia Corral de Piedra, luego de que los transportistas concesionados no cumplieran un acuerdo de subir hasta dicha comunidad situada por la entrada de esta ciudad en la parte oriente.

 

Los transportistas concesionados de la ruta 5, que se percataron de la circulación de la unidades, dieron parte a las autoridades, por lo que tras un operativo detuvieron donde presuntamente participó, Alberto Issac Espinosa Gómez delegado del Transporte en la región Altos V, en el cual detuvieron a una de las unidades, que fue llevada por una grúa de la empresa privada “Grúas San Cristóbal”, al corralón de la misma.

Fue alrededor de las 16:00 horas que habitantes de Corral de Piedras, llegaron al corralón de Grúas San Cristóbal, donde agredieron a Julio Ruiz Molina de 38 años, chofer de la grúa y rescataron a la unidad “pirata”, para posteriormente iniciar un bloqueo carretero sobre la carretera Panamericana 190 a la altura del parque “Los Humedales”, en la parte baja de dicha colonia.

Fue hasta las 17:50 horas que levantaron el bloqueo. Asimismo, el grupo de manifestantes argumentó que están inconformes con la ruta 5 Conalep-Mercado,  pues esta se había comprometido a subir el pasaje a la colonia, incumpliendo dicho acuerdo, por lo que respaldados por la CIOAC, pusieron en circulación las unidades.

Hasta el cierre de la edición los pobladores de la colonia Corral, argumentaron no permitirían la circulación de las unidades de la ruta 5, y pidieron sean respetadas sus unidades, ya que de ser detenidos o agredidos, radicalizarán las protestas, pues de dichas molestias tenía conocimiento del delegado del transporte en la región.