Continúa Profeco operativo por regreso a clases en SCLC

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

José Antonio Coello Villatoro, delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que en este reinicio de clases, se intensifican los operativos en negocios donde se venden artículos escolares, para que los proveedores cumplan con las ofertas y no eleven el precio.

 

En entrevista, dijo que prestan atención especial en centros comerciales, para evitar el alzan sus precios, por lo que la Profeco realiza operativos principalmente en papelerías que son los negocios que más pretenden aprovecharse en la temporada, “en nuestras visitas no hemos encontrado ninguna novedad”.

Adelantó que las sanciones, en caso de encontrar alguna irregularidad, van de los 20 a los 3 mil salarios mínimos, “pero nunca aplicamos los 3 mil, porque todo lo aplicamos dependiendo del giro y el monto comercial, tiene que depender de eso para determinar la sanción económica y se subsana la irregularidad, para que todo vuelva a la normalidad”.

Coello Villatoro reveló que en la pasada temporada vacacional solamente atendieron quejas por dos vuelos en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, uno por retraso de Interjet con 84 pasajeros y una cancelación de Aeroméxico con 96 personas, a quienes se les dio la atención debida y necesaria.

“En esta temporada de vacaciones tuvimos módulos de atención y asesoría en los aeropuertos, para no permitir más retrasos de vuelos o cancelaciones, así también en las centrales camioneras, para que se permitan los descuentos a estudiantes, para personas de la tercera edad y que se dé cumplimiento con los horarios de salida así como el respeto de los asientos”, dijo.

Finalmente aseguró que el objetivo de Profeco es dar atención, seguridad y certeza a los consumidores, por ello instalamos esos módulos para que la gente tenga a dónde acudir en caso de sufrir un percance con las aerolíneas.