San Cristóbal se inundará de poesía

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Del 30 de agosto al 2 de septiembre se realizará en San Cristóbal, el V Festival Internacional de “Poesía Contemporánea”, como un homenaje al poeta Marco Antonio Campos, quien será nombrado Visitante Distinguido, el cual reunirá a 40 poetas y escritores de 17 países, informó en conferencia de prensa la coordinadora General del evento María del Rosario Velázquez Gumeta (Chary Gumeta).

 

En conferencia de prensa, señaló que el evento tendrá como sedes el Museo de San Cristóbal (Musac), EL aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), El teatro Hermano Domínguez, la Comunidad Corazón de María, así como algunos cafés, donde acudirán poetas de Guatemala, País Vasco, Costa Rica, Uruguay, España, Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina, Angola, El salvador, Alemania, Chile y México.

Enfatizó que el objetivo del evento es intercambiar la poesía que se hace en Chiapas con otros poetas de los países visitantes, además de que en este marco se rendirá un homenaje Luctuoso al músico de San Cristóbal, “Alberto Domínguez Borras”, en las afueras de la Sala de Bellas Artes.

Chary Gumeta detalló que el día 1 de septiembre, por la mañana, “vamos a ir a la comunidad Corazón de María; por la tarde, tendremos dos mesas de lecturas simultáneas: una en un Barrio Social y otra en la Secundaria del Estado número 2. En la noche otra tertulia literaria en la Catrina Cultubar”.

El día 2 de septiembre, adelantó participará el invitado especial Oscar Oliva, quien dará lectura a poesías junto a Marco Antonio Campos. “Su semblanza y trayectoria estarán a cargo de las poetas Matza Maranto Zepeda e Indira Isel Torres. A las 16:00 horas, lectura de poesía en el café bar 500 noches. A las 19:00 horas, Marco Antonio Campos realizará una conferencia magistral en la sala de usos múltiples del MUSAC. Finalmente a partir de las 20:30 horas, será la clausura en el café cultubar La Catrina”.