Padres inician ciclo escolar con protestas

Exigen destitución del director de la secundaria Miguel Utrilla Trujillo por la falta de transparencia en el manejo de cuotas

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Padres de familia de la de la Secundaria Miguel Utrilla Trujillo, exigieron a Juan José Coutiño González, Jefe de Departamento de Secundarias Generales de la Subsecretaría de Educación Federalizada, la destitución del director Manuel Caralampio Gómez Brandy, por la falta de transparencia en el manejo de recurso de cuotas que los padres aportan, además por no haberse presentado los profesores este lunes al inicio del ciclo escolar 2017-2018.

Al respecto, Bertha Roblero Pérez, tesorera del Comité de Padres de Familia de esta institución situada en la colonia Prudencio Moscoso, en la zona norte de esta ciudad, informó que por instrucciones del supervisor de la zona escolar 006, Carlos Cortés Palacios, maestros de la institución no acudieron al inicio del ciclo escolar 2017-2018 como marca el calendario, por lo que en una asamblea la mañana de este lunes, acordaron integrar una comisión y viajar a Tuxtla Gutiérrez para hacer de su conocimiento a las autoridades educativas de la situación.

“Los más afectados son nuestros hijos, es lamentable que no hayan venido porque los teníamos invitado para que estuvieran el día de hoy y no se hicieron presentes, son aproximadamente 800 alumnos, quienes no se han inscrito y por eso la preocupación de los padres y urge que se le dé una solución”, aseguró.

Abundó que una comisión de padres harían entrega del escrito e intentarían negociar con las autoridades educativas para la solución a la problemática, pero no aceptando el retorno del director Gómez Brandy.

“Los padres de familia son los que determinan, y hoy dijeron que no, levantaron la mano que no se quiere la entrada del director, entonces vamos a respetar lo que los papás quieren”, reiteró.

Calculó que son alrededor de 20 docentes que no acudieron al inicio del ciclo escolar, que además afectaron al alumnado del turno vespertino, y esperan ser atendidos  para que se inicie el ciclo escolar.

Roblero Pérez, lamentó que hayan tenido que buscar la intervención de la Subsecretaría de Educación, ya que el supervisor  no atendió el tema a pesar de haberse entrevistado con él en tres ocasiones, que deja ver una aparente complicidad con el director Manuel Caralampio Gómez.

Recordó que el desconocimiento del director, deriva de no acudir a una de tres asambleas a las que se citó, donde se acordaría si se daría o no la cantidad de 300 pesos como aportación a la institución, además de transparentar los gastos; “en una tercera reunión y ahí se determinó destituir al director”.

Por ultimo citó a los padres de familia de la institución para este martes a las 7 de la mañana, donde se darán a conocer los avances que se logres en la Subsecretaría de Educación Federalizada.