Detienen a dirigente de la Sección 7 del SNTE

Dos horas y media más tarde, fue puesto en libertad por parte de elementos de la PGR

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El gobierno del estado tuvo que intervenir para que Manuel de Jesús Mendoza Vásquez, Suplente del Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fuera liberados dos horas y media más tarde, tras haber sido detenido por elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR)  a tres cuadras de su domicilio en la zona norte de San Cristóbal.

El dirigente magisterial fue aprendido por los elementos de la PGR alrededor de las 09:30 horas sobre el boulevard Cronistas de la Colonia Prudencio Moscos, cuando emprendía un viaje a Tuxtla Gutiérrez, para continuar algunas reuniones de la sección 7, acompañado de algunos dirigentes delegacionales que poco pudieron hacer para evitar la detención.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, después de haber sido liberado, narró que durante el trayecto a Tuxtla Gutiérrez, los agentes le dijeron ser de la PGR y que era detenido por los delitos de lesiones y robo de equipo de trabajo, a la reportera Fátima Monterrosa de Televisa, en el 2016, durante el paro magisterial de cuatro meses.

“Me ofrecieron mil disculpas y me dijeron que no sabían que soy maestro y menos que soy dirigente de la Sección 7; me preguntaron que a dónde quería que me llevaran y les dije que a la casa de un compañero maestro”, le dijeron después de una hora que permaneció en las oficinas de la PGR, tras indicarle que algunos funcionarios intervinieron para que se diera su liberación, “pues no quieren tener problemas con el gobierno”.

Mendoza Vázquez añadió que los agentes le recomendaron ampararse o atender la demanda que existe en su contra, pues la orden venía directamente de la Ciudad de México, y la intención era llevárselo para enfrentar el proceso penal.

En San Cristóbal, una veintena de profesores se concentraron cerca de su domicilio y unos 200 en las afueras de una tienda comercial, cercana al kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, para cerrarlo de no haberse liberado el líder magisterial.

En el municipio de Oxchuc, los maestros de la sección 7, hacia las 10:30 horas, cerraron el tramo carretero, que fue liberado pasada las 13:30, una vez que se comunicaron con Manuel Mendoza y corroboraron que había sido liberado.

Adelantaron los profesores que el próximo lunes  iniciarán de manera normal el ciclo escolar, pero que en próximas fechas ya tienen programada una serie de actividades para manifestar su postura en contra de la Reforma Educativa.